miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS


Las jornadas Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico concluyeron el jueves, en la Casa de la Cultura de Arucas tras tres días de conferencias.

La geóloga e investigadora del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Cristina Béncora, fue la encargada de analizar en las tres jornadas tituladas Comprendiendo los peligros volcánicos, Reduciendo el riesgo volcánico y El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias, los problemas que la actividad volcánica puede tener en las Islas así como las medidas preventivas para paliar sus efectos.

Esta iniciativa, impulsada por el ITER y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Canarias a través de la Academia Canaria de Seguridad, de la Federación Canaria de Municipios y del Instituto Español de Oceanografía, se desarrolló en el municipio norteño gracias a la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Antonio Javier González.

El proyecto Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico pretende contribuir a la reducción del riesgo natural más específico de el Archipiélago: el volcánico. Este programa educativo tiene como principal objetivo informar y educar a la ciudadanía del Archipiélago sobre los diversos peligros derivados de la propia actividad volcánica y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo.

martes, 27 de octubre de 2009

XX CONCURSO DEL CARTEL DEL CARNAVAL 2010


El Ayuntamiento de Arucas ha publicado en la web del Consistorio www.arucas.org las bases del XX Concurso del cartel del Carnaval 2010 cuyo tema alegórico es Carnavales del Mundo.

Todos los interesados en presentar sus diseños podrán hacerlo hasta el viernes 27 de noviembre en horario de 09.00 a 13.00 horas de lunes a viernes en el Registro General del Consistorio aruquense (C/ Suárez Franchy, nº 11).

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras y en ellas deberá aparecer la siguiente rotulación: Arucas, Carnaval 2010, del 12 de febrero al 6 de marzo.

El Ayuntamiento norteño ha establecido un premio único de 1.058 euros, impuestos incluidos, a la propuesta ganadora. Las obras participantes serán expuestas al público en las dependencias municipales y en las fechas que se anunciarán en su momento.

lunes, 26 de octubre de 2009

DESVÍO NOCTURNO EN LA CARRETERA GC- 2

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias desviará el tráfico por las noches a partir del próximo lunes, día 26, en el tramo de la carretera GC-2 comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos.

Este desvío, que se efectuarán entre las 23.00 y las 05.30 horas, viene motivado por la realización de las obras de asfaltado del cuarto carril en un tramo en el que existe poco espacio para que las máquinas puedan trabajar con la debida fluidez.

El desvío se efectuará durante un periodo de unas dos semanas, aproximadamente, y en ambos sentidos de circulación.

Por tal motivo, los vehículos que desde la capital se dirijan hacia el Norte deberán desviarse por el Enlace de Arucas para incorporarse de nuevo a la GC-2 en la rotonda de Bañaderos. Por su parte, los vehículos procedentes del Norte que se dirijan hacia la capital deberán desviarse en dirección a Arucas por la rotonda de Bañaderos para volver a incorporarse a la GC-2 a la altura de la Granja Agrícola.

Por otra parte, a partir del lunes también, y durante una semana, será necesario efectuar un desvío en el ramal que enlaza la carretera de Arucas con la GC-2 en sentido Las Palmas - Norte, para acondicionar el nuevo enlace. Por ello, los vehículos procedentes de Arucas que se dirijan hacia el Norte deberán continuar en dirección a Las Palmas para cambiar de sentido en el desvío de Montaña Blanca.

La Consejería de Obras Públicas pide a los automovilistas que disculpen las molestias que estos desvíos les puedan ocasionar, así como que, a ser posible, programen sus desplazamientos nocturnos teniendo en cuenta esta eventualidad.

LA BIBLIOTECA MÓVIL


La Biblioteca Municipal de Arucas acogió el pasado viernes, día 23 a las 11.00 horas, la presentación de la Biblioteca Móvil.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento aruquense, Águeda González, y el delegado provincial de Editorial Everest, Richard Parker.

Este proyecto permitirá acercar el servicio de lectura a las plazas y parques de las zonas del municipio alejadas del centro de la ciudad y que no cuentan con biblioteca, tales como El Trapiche, Los Portales o el servicio de pediatría del Centro de Salud de Arucas, de cara a promover la lectura mientras las familias esperan ser atendidas por los médicos.

jueves, 22 de octubre de 2009

JORDI SIERRA I FABRA


Los jóvenes de Arucas mostraron el pasado martes, al escritor Jordi Sierra i Fabra su interés por la literatura. En el encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca del municipio, estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento aruquense, Águeda González Martín, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y a él asistieron los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los tres IES del municipio.

La concejala de Cultura manifestó durante el acto su satisfacción “por la oportunidad que supone este tipo de iniciativas, que redundan en el fomento de la lectura entre los jóvenes. Especialmente, cuando se trata de tan prestigioso escritor, uno de los más leídos por los jóvenes, cuya biografía es sin duda la más extensa en nuestra biblioteca municipal”.

Desde el Ayuntamiento de Arucas se valora positivamente la visita de este escritor al municipio y su encuentro con los jóvenes, ya que es uno de los más prestigiosos autores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Con más de nueve millones de libros vendidos en España, sus obras acostumbran a superar todos los récord de ediciones. Además, su amplísima biografía ha sido merecedora de más de treinta premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura y los Juveniles de Gran Angular, Edebé y Barco de Vapor.

Águeda González destacó que además de su faceta literaria, Jordi Sierra es experto en música rock, uno de los elementos que suele introducir en sus obras y que contribuyen a acercarle al público juvenil, “con el que resalta como excelente comunicador”.

Recientemente, Fabra ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de toda España. También ha instaurado otra fundación denominada Taller de Letras para Latinoamérica, que tiene su sede en Colombia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

PASOS ELEVADOS DE PEATONES


El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Planes de Inversión, Infraestructura, Vías y Obras que dirige María Esther Suárez Marrero, ha iniciado la instalación de 13 pasos elevados de peatones en Santidad, Cardones, La Goleta, San Andrés y Montaña de Arucas para así contribuir a una mayor seguridad de los viandante.

Las actuaciones en Santidad y Cardones dieron comienzo en el día de hoy, martes 13 de octubre, en las siguientes calles: Paseo dos de Mayo, Clemente Jordán, Doramas y Cristóbal Bravo.

Este miércoles, día 14, en las calles Angostillo, Lomo de San Pedro, Obispo Pildáin y Cerrillo del barrio de La Goleta, se iniciarán los trabajos de instalación de estas infraestructuras.

En el barrio de San Andrés y en la subida a la Montaña de Arucas las obras se pondrán en marcha el jueves, día 15 de octubre. Se instalarán en la subida del Camino de la Cruz y en las calles Dr. Fleming y Luisa Ramos Medina.

Desde el Consistorio norteño se anuncia que el asfaltado de la calle Cerrillo en La Goleta motivará el cierre de esta vía desde las 15.00 hasta las 19.00 horas del día 14 de octubre, para poder así desarrollar la obra con garantía de seguridad.

La Concejala de Planes de Inversión, Infraestructura, Vías y Obras, María Esther Suárez, destaca la importancia de estas actuaciones, “que si bien pueden ocasionar alguna molestia en el transcurso de la ejecución, las mismas redundarán en la seguridad de los usuarios de las diferentes vías”.

Desde el Ayuntamiento aruquense se pide a los residentes del municipio que presten especial atención a las señales de tráfico que eventualmente se colocarán en estas zonas.

martes, 20 de octubre de 2009

SUELDOS DE CARGOS POLÍTICOS


En la última sesión plenaria, celebrada el pasado Viernes día 9 de Octubre, el Grupo Municipal Socialista dio el voto favorable de sus nueve miembros a cuestiones que de siempre habían formado parte de la tradición del Ayuntamiento de Arucas y que, lamentablemente, fueron modificadas hace dos años a propuesta del anterior Alcalde. Por ejemplo, y para mejor conocimiento de la ciudadanía y de todos los colectivos de cualquier clase existentes en Arucas, las sesiones plenarias regresan a horario de tarde. Concretamente a los lunes últimos de mes a partir de las 19.00 horas.

De ese modo muchos vecinos/-as que antes no podían asistir a estas sesiones porque se hacían en plena jornada laboral, a las once treinta o doce horas de la mañana, ahora sí podrán hacerlo.

Asimismo en el último pleno se aprobaron cuántos concejales y cargos políticos del nuevo Grupo de Gobierno (PSOE-CC) recibirían su sueldo del Presupuesto municipal. Hasta ahora, y con el Grupo de Gobierno anterior, había nueve concejales con dedicación exclusiva y ocho cargos de confianza a cargo del mencionado Presupuesto. Con el nuevo Grupo de Gobierno serán ocho los concejales con dedicación exclusiva ( uno menos); otro edil tendrá dedicación parcial y los cargos de confianza pasan, de los ocho mencionados, a cinco.

También el Ayuntamiento de Arucas se ahorrará de su Presupuesto, y por tanto de sus fondos, el salario de una edil socialista, Esther Suárez, que prestará sus servicios al Ayuntamiento pero que, por ser funcionaria, recibirá su retribución de la Consejería a la que pertenece. El Congreso de los Diputados pagará el salario de otro miembro del Grupo de Gobierno, Ángel Víctor Torres, con sus lógicas obligaciones y responsabilidades en Madrid.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Arucas se ahorrará al año de su Presupuesto más de 100.000 euros (por encima de los 16 millones de las viejas pesetas), cantidad a la que si le añadiéramos la Seguridad Social de esos cargos públicos ( aparece en otro apartado del Presupuesto municipal) obtendríamos un ahorro total por encima de los 134.000 euros, y eso que el nuevo grupo de gobierno tendrá 14 miembros, es decir 3 más que el anterior que contaba con 11 concejales.

Con esa importante disminución en sueldos de cargos políticos, el Ayuntamiento de Arucas podrá destinar esos fondos a otros apartados, lo que valoramos positivamente desde el PSOE.

Hablando del ejercicio actual, 2009, y hasta final de año, el ahorro en sueldos de cargos políticos dependiente del Ayuntamiento de Arucas estará cercano a los 30.000 euros.

Por último, y en el mismo Pleno, se aprobó una reivindicación del Grupo Socialista desde hace dos años, como es contar nuevamente en las Comisiones Informativas con nueve miembros. Con la propuesta aprobada la composición se acerca al resultado de las elecciones, con cuatro miembros del PSOE (recibirán retribución, amén de las especiales responsabilidades, el mismo número de concejales que hasta ahora, es decir, dos); dos del PP; dos de CC, y una ( su presencia en todas las comisiones está recogido legalmente) de NC.

Hasta ahora la composición, absolutamente injusta de acuerdo al resultado electoral, era del mismo número de miembros, dos, tanto para el PSOE como para el PP y para CC, con la reserva mencionada e indiscutible de un miembro para NC.

Nueve, y es otra tradición que se recupera, era el número de representantes en las Comisiones hasta la llegada del anterior alcalde, y hasta ese momento siempre se había reconocido, aunque se estuviese en la oposición como estuvo CC desde Junio 2003 a Marzo 2005, al partido que hubiera ganado las Elecciones Municipales.

Con el PP en la alcaldía, ese derecho que le correspondía al PSOE, se quebró.

lunes, 19 de octubre de 2009

LAS JORNADAS CANARIAS


La Casa de la Cultura de Arucas acogerá mañana día 20, el miércoles, 21, y el jueves, 22 de octubre, a las 19.00 horas, las jornadas Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Canarias a través de la Academia Canaria de Seguridad, de la Federación Canaria de Municipios y del Instituto Español de Oceanografía, se desarrollará en el municipio norteño gracias a la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Antonio Javier González.

El proyecto Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico pretende contribuir a la reducción del riesgo natural más específico de Canarias: el volcánico. Este programa educativo tiene como principal objetivo informar y educar a la ciudadanía residente en el Archipiélago sobre los diversos peligros derivados de la propia actividad volcánica y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo.

El programa de actividades de las jornadas es el siguiente:

Martes, 20 de octubre. Comprendiendo los peligros volcánicos.

Miércoles, 21 de octubre. Reduciendo el riesgo volcánico.

Jueves, 22 de octubre. El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad deberán inscribirse previamente en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas (C/ El Cerrillo, 9) o bien a través del teléfono 928 623 173. Los participantes en las jornadas recibirán una certificación acreditativa de su asistencia a dichas conferencias.

domingo, 18 de octubre de 2009

PROBLEMAS DEL MUNICIPIO


El Ayuntamiento de Arucas, a través del equipo de intervención comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social dirigida por Sonia Viera, presentó el pasado miércoles, a los vecinos de Cardones y Tinocas, un estudio exhaustivo que explica los problemas que más incidencia tienen en los habitantes del municipio aruquense.

Los resultados de este estudio han quedado recogidos en un documento titulado Acercamiento a la realidad del municipio de Arucas, donde la información se refleja a nivel municipal, por distritos y por núcleos de población más habitados.

Según los datos recogidos en todo el término municipal de Arucas, la población local se muestra más preocupada por las cuestiones relacionadas con el territorio, que suponen el 22,6 por ciento de los alegatos obtenidos durante la encuesta. El segundo sector en el que se manifestaba un mayor interés y preocupación es el ámbito social, que aglutina el 20,6 por ciento de las cuestiones planteadas por los vecinos. Los asuntos relacionados con el asociacionismo y recursos institucionales y no institucionales suponen el tercer tema de mayor incidencia, con un 18,3 por ciento de los alegatos obtenidos. Otros dos grupos temáticos que aparecen en el diagnóstico con una notable relevancia son el ocio, cultura y tiempo libre, con un 13,1 por ciento, y el sector educativo, con un 10,5 por ciento.

El resto de los sectores aparecen de manera menos significativa, ya que apenas alcanzan el 5 por ciento de los alegatos obtenidos. Estos grupos temáticos son los siguientes: población e historia del municipio (4,4 por ciento); economía (3,2 por ciento); sanidad (4,2 por ciento); y ámbito laboral (2,1 por ciento).

En cuanto a las preocupaciones de los barrios de Cardones y Tinocas, que cuentan con un censo de 5.256 habitantes y que supone el 13,9 por ciento de la población municipal, destaca con un 25,4 por ciento de las preocupaciones apuntadas por los vecinos están relacionadas con el sector social. Los aspectos relativos al territorio son la segunda, con un 20,25 por ciento. En tercer lugar, los temas de más interés para las personas auditadas son aquellos que hacen referencia al ocio, la cultura y el tiempo libre, con un 17,36 por ciento. Completan la lista, con un porcentaje de 14,1 por ciento, los asuntos relacionados con el sector social y con el asociacionismo y los recursos institucionales y no institucionales (13,1 por ciento).

Otras preocupaciones, aunque de menor entidad son: sanidad (4,8 por ciento); temas relacionados con la población (1,9 por ciento); sector laboral ( 1,9 por ciento); economía (0,3 por ciento).

En la elaboración de este documento se ha contado con la participación tanto de los colectivos vecinales, deportivos y culturales del municipio, como de otras entidades públicas y privadas de todos los barrios de Arucas, para así abarcar mayor número de temas (sanitario, social, educativo, urbanístico...) y niveles de población (tercera edad, juventud, infancia...).

Desde el equipo de intervención comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social se quiere dar a conocer los resultados del citado estudio a toda la población de Arucas a través de diversas reuniones informativas por los diferentes distritos del municipio, al tiempo que se anima a todo aquel que lo desee a participar en el trabajo posterior que se derive de las mismas, orientado a solucionar los principales problemas de cada barrio.

La primera de estas presentaciones tuvo lugar en el Círculo de Labradores de Cardones y en ella se expusieron los resultados obtenidos de todo el municipio aruquense, así como los específicos del distrito cuatro que abarca las zonas de Cardones y Tinocas.

sábado, 17 de octubre de 2009

NUESTROS MAYORES


Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, tendrá lugar en el pabellón cubierto de Barreto (polideportivo Tonono), una evaluación del estado de salud general y de la condición física de nuestros mayores.

Para ello se desplazará un equipo de profesionales a cargo del Dr. Luis Espino ´Torón, responsable de la Unidad de Medicina del Deporte del Instituto Insular de Deportes.

Dichos test se realizarán en horario de 9:30 a 11:30 de la mañana en las instalaciones mencionada.