SUELDOS DE CARGOS POLÍTICOS


En la última sesión plenaria, celebrada el pasado Viernes día 9 de Octubre, el Grupo Municipal Socialista dio el voto favorable de sus nueve miembros a cuestiones que de siempre habían formado parte de la tradición del Ayuntamiento de Arucas y que, lamentablemente, fueron modificadas hace dos años a propuesta del anterior Alcalde. Por ejemplo, y para mejor conocimiento de la ciudadanía y de todos los colectivos de cualquier clase existentes en Arucas, las sesiones plenarias regresan a horario de tarde. Concretamente a los lunes últimos de mes a partir de las 19.00 horas.

De ese modo muchos vecinos/-as que antes no podían asistir a estas sesiones porque se hacían en plena jornada laboral, a las once treinta o doce horas de la mañana, ahora sí podrán hacerlo.

Asimismo en el último pleno se aprobaron cuántos concejales y cargos políticos del nuevo Grupo de Gobierno (PSOE-CC) recibirían su sueldo del Presupuesto municipal. Hasta ahora, y con el Grupo de Gobierno anterior, había nueve concejales con dedicación exclusiva y ocho cargos de confianza a cargo del mencionado Presupuesto. Con el nuevo Grupo de Gobierno serán ocho los concejales con dedicación exclusiva ( uno menos); otro edil tendrá dedicación parcial y los cargos de confianza pasan, de los ocho mencionados, a cinco.

También el Ayuntamiento de Arucas se ahorrará de su Presupuesto, y por tanto de sus fondos, el salario de una edil socialista, Esther Suárez, que prestará sus servicios al Ayuntamiento pero que, por ser funcionaria, recibirá su retribución de la Consejería a la que pertenece. El Congreso de los Diputados pagará el salario de otro miembro del Grupo de Gobierno, Ángel Víctor Torres, con sus lógicas obligaciones y responsabilidades en Madrid.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Arucas se ahorrará al año de su Presupuesto más de 100.000 euros (por encima de los 16 millones de las viejas pesetas), cantidad a la que si le añadiéramos la Seguridad Social de esos cargos públicos ( aparece en otro apartado del Presupuesto municipal) obtendríamos un ahorro total por encima de los 134.000 euros, y eso que el nuevo grupo de gobierno tendrá 14 miembros, es decir 3 más que el anterior que contaba con 11 concejales.

Con esa importante disminución en sueldos de cargos políticos, el Ayuntamiento de Arucas podrá destinar esos fondos a otros apartados, lo que valoramos positivamente desde el PSOE.

Hablando del ejercicio actual, 2009, y hasta final de año, el ahorro en sueldos de cargos políticos dependiente del Ayuntamiento de Arucas estará cercano a los 30.000 euros.

Por último, y en el mismo Pleno, se aprobó una reivindicación del Grupo Socialista desde hace dos años, como es contar nuevamente en las Comisiones Informativas con nueve miembros. Con la propuesta aprobada la composición se acerca al resultado de las elecciones, con cuatro miembros del PSOE (recibirán retribución, amén de las especiales responsabilidades, el mismo número de concejales que hasta ahora, es decir, dos); dos del PP; dos de CC, y una ( su presencia en todas las comisiones está recogido legalmente) de NC.

Hasta ahora la composición, absolutamente injusta de acuerdo al resultado electoral, era del mismo número de miembros, dos, tanto para el PSOE como para el PP y para CC, con la reserva mencionada e indiscutible de un miembro para NC.

Nueve, y es otra tradición que se recupera, era el número de representantes en las Comisiones hasta la llegada del anterior alcalde, y hasta ese momento siempre se había reconocido, aunque se estuviese en la oposición como estuvo CC desde Junio 2003 a Marzo 2005, al partido que hubiera ganado las Elecciones Municipales.

Con el PP en la alcaldía, ese derecho que le correspondía al PSOE, se quebró.

Comentarios