PROBLEMAS DEL MUNICIPIO


El Ayuntamiento de Arucas, a través del equipo de intervención comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social dirigida por Sonia Viera, presentó el pasado miércoles, a los vecinos de Cardones y Tinocas, un estudio exhaustivo que explica los problemas que más incidencia tienen en los habitantes del municipio aruquense.

Los resultados de este estudio han quedado recogidos en un documento titulado Acercamiento a la realidad del municipio de Arucas, donde la información se refleja a nivel municipal, por distritos y por núcleos de población más habitados.

Según los datos recogidos en todo el término municipal de Arucas, la población local se muestra más preocupada por las cuestiones relacionadas con el territorio, que suponen el 22,6 por ciento de los alegatos obtenidos durante la encuesta. El segundo sector en el que se manifestaba un mayor interés y preocupación es el ámbito social, que aglutina el 20,6 por ciento de las cuestiones planteadas por los vecinos. Los asuntos relacionados con el asociacionismo y recursos institucionales y no institucionales suponen el tercer tema de mayor incidencia, con un 18,3 por ciento de los alegatos obtenidos. Otros dos grupos temáticos que aparecen en el diagnóstico con una notable relevancia son el ocio, cultura y tiempo libre, con un 13,1 por ciento, y el sector educativo, con un 10,5 por ciento.

El resto de los sectores aparecen de manera menos significativa, ya que apenas alcanzan el 5 por ciento de los alegatos obtenidos. Estos grupos temáticos son los siguientes: población e historia del municipio (4,4 por ciento); economía (3,2 por ciento); sanidad (4,2 por ciento); y ámbito laboral (2,1 por ciento).

En cuanto a las preocupaciones de los barrios de Cardones y Tinocas, que cuentan con un censo de 5.256 habitantes y que supone el 13,9 por ciento de la población municipal, destaca con un 25,4 por ciento de las preocupaciones apuntadas por los vecinos están relacionadas con el sector social. Los aspectos relativos al territorio son la segunda, con un 20,25 por ciento. En tercer lugar, los temas de más interés para las personas auditadas son aquellos que hacen referencia al ocio, la cultura y el tiempo libre, con un 17,36 por ciento. Completan la lista, con un porcentaje de 14,1 por ciento, los asuntos relacionados con el sector social y con el asociacionismo y los recursos institucionales y no institucionales (13,1 por ciento).

Otras preocupaciones, aunque de menor entidad son: sanidad (4,8 por ciento); temas relacionados con la población (1,9 por ciento); sector laboral ( 1,9 por ciento); economía (0,3 por ciento).

En la elaboración de este documento se ha contado con la participación tanto de los colectivos vecinales, deportivos y culturales del municipio, como de otras entidades públicas y privadas de todos los barrios de Arucas, para así abarcar mayor número de temas (sanitario, social, educativo, urbanístico...) y niveles de población (tercera edad, juventud, infancia...).

Desde el equipo de intervención comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social se quiere dar a conocer los resultados del citado estudio a toda la población de Arucas a través de diversas reuniones informativas por los diferentes distritos del municipio, al tiempo que se anima a todo aquel que lo desee a participar en el trabajo posterior que se derive de las mismas, orientado a solucionar los principales problemas de cada barrio.

La primera de estas presentaciones tuvo lugar en el Círculo de Labradores de Cardones y en ella se expusieron los resultados obtenidos de todo el municipio aruquense, así como los específicos del distrito cuatro que abarca las zonas de Cardones y Tinocas.

Comentarios