martes, 22 de diciembre de 2009

‘RESCATANDO LA MEMORIA’ FOMENTA LA RECOPILACIÓN DE RELATOS SOBRE LA HISTORIA RECIENTE

El Centro Comercial de Arucas acogió el pasado lunes, día 14 de diciembre, la presentación del libro en el que se recogen los relatos de la novena edición del proyecto Rescatando la memoria, así como las bases para una nueva convocatoria de este certamen, que cumple su primera década.

En el acto estuvieron presentes el alcalde aruquense, Juan Francisco Padrón, y la directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, entre otras autoridades.

Este proyecto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas (ADIPymes), va dirigido preferentemente a las personas mayores y su objetivo principal es promover la recuperación de tradiciones, recuerdos y vivencias que tuvieron lugar en Canarias en un pasado no muy lejano.

A la pasada edición de este concurso, que ha alcanzado su madurez y se ha afianzado como referente literario, se presentaron relatos procedentes de diversos lugares del Archipiélago, difundiendo así las historias de nuestros mayores en estos libros tan entrañables como de alto valor histórico y etnográfico.

La novena edición de esta colección recoge, en primer lugar, las narraciones premiadas por el jurado, entre las que destacan las siguientes:

Premio al mejor relato: La subsistencia precede a la memoria, escrito por José García Corujo y ambientado en Lanzarote.

Premio al mejor relato en la categoría “escrito en colaboración”: Un cura en el recuerdo, contado por María Venancia Llarena Jiménez y escrito por Bruno Rodríguez Romero.

Premio al mejor relato de temática comercial o empresarial: Cooperativa de transportes ligeros-Arucas (los piratas), de Manuel Domínguez Caballero.

Premio al mejor relato sobre la Iglesia de Arucas, con motivo del centenario de la colocación de su primera piedra, al titulado La última piedra, contado por Juan Félix Rodríguez Ramos y Nicolás Falcón Acosta (labrantes) y escrito por David Cabrera Guillén.

Con estas historias, dos de ellas escritas en colaboración, se cumple otro de los objetivos del proyecto Rescatando la memoria: el encuentro entre generaciones, puesto que los relatos propician de esta manera el intercambio de experiencias, la transmisión de valores por parte de los mayores y una comprensión más cercana de nuestra historia reciente.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, colabora en la edición y difusión de esta iniciativa en las bibliotecas canarias. También participa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la realización de talleres de creación literaria.

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS COMIENZA LAS GESTIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Turismo y Nuevas Tecnologías, que dirige Adelaida Pérez, ha comenzado las gestiones para la elaboración del Plan Estratégico Turístico del municipio norteño, cuya financiación corre a cargo íntegramente por el Gobierno de Canarias.

La primera toma de contacto para la redacción de este documento se produjo durante la reunión que la concejala de Turismo y otros ediles del Consistorio mantuvieron recientemente con un grupo de empresarios locales y el técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encargado de la elaboración del proyecto.

El principal objetivo de este primer encuentro era que los empresarios del sector aportasen ideas para hacer de Arucas una ciudad más atractiva para los visitantes.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento aruquense, Adelaida Pérez, destaca que “para el municipio es muy importante contar con este documento, puesto que ofrecerá una visión global del sector turístico de la zona, así como las directrices que se deben seguir para optimizar las infraestructuras y los recursos de la ciudad”.

Además, Adelaida Pérez espera que “todas las áreas relacionadas con la redacción de este documento se impliquen activamente y de manera unánime en la puesta en marcha de este proyecto que nos beneficiará a todos”, matizó.

domingo, 20 de diciembre de 2009

“UN SIGLO DE IGLESIA, CIEN AÑOS DE HISTORIA” EN ARUCAS.

La representación escénica de la Asociación Cultural Salsipuedes culminará los actos de celebración del centenario de la colocación de la primera piedra de Iglesia de San Juan Bautista de Arucas.

Esta representación, por su carácter cultural, investigador e histórico, ha contado con las colaboraciones del Cronista Oficial de la Ciudad de Arucas, el Foro Arucas Siglo XXI, los Departamentos de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas y de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas.

La representación escénica será el próximo sábado 19 de Diciembre, a las 21 hrs., en la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, y contará con un complemento de imágenes de fotografías inéditas y la actuación del Grupo Coral Lírico e Instrumental del CEIP LA Goleta.

La Asociación Cultural Salsipuedes trata de transmitir en esta representación, lo que ha sido la Iglesia vista desde dentro, y salvando lo maravilloso de su construcción, se centra en la vida de los aruquenses en el último siglo.

La historia transcurrirá paralela a un personaje que nace con la colocación de la primera piedra de la “Catedral” de Arucas hasta nuestros días actuales, viviendo diferentes épocas de nuestro siglo con los personajes que han intervenido en estos cien años de vivencias en Arucas y en su implicación con la construcción de la Iglesia.

La representación escénica se encuadra dentro del proyecto “Descubriendo nuestra Historia” que lleva a cabo la Asociación Cultural Salsipuedes y que ha tenido los antecedentes de “El motín de Arucas” o “Recorrido por un barrio antiguo” que tan excelente acogida han tenido. La financiación de este proyecto corre a cargo del Gobierno de Canarias, la Obra Social de la Caja de Canarias y Adipymes.

sábado, 19 de diciembre de 2009

TESTIMONIO GRÁFICO DE LA POLÍTICA CANARIA EN ARUCAS.

La Sala de actividades del Mercado Municipal de Arucas acogió el pasado sábado, la inauguración de la exposición del fotoperiodista Francisco González Concepción que lleva por título Memoria: crónica gráfica de la política canaria (1969-2009).

En el acto estuvieron presentes el alcalde aruquense, Juan Francisco Padrón, y la concejala de Cultura del Consistorio norteño, Águeda González, entre otras autoridades municipales, además de los ex alcaldes y ex concejales de Arucas de la época democrática.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo sábado, 16 de enero, podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Esta exposición pretende dar testimonio gráfico de los conflictos sociales, políticos y económicos que se han producido durante los últimos años de la democracia en el Archipiélago en general y en Gran Canaria en particular. Además, la muestra constituirá un reconocimiento hacia todas aquellas personas que, de una forma u otra, pusieron su empeño en que las libertades llegaran a este país.

Francisco González Concepción cuenta con una amplia trayectoria periodística en diferentes medios de comunicación de Canarias, lo que le ha permitido atesorar un archivo fotográfico de todo el periodo de la transición que está compuesto por más de 40.000 instantáneas.

La celebración de esta muestra supone el cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad el pasado mes de abril en la que se recogía la organización de diversos actos con motivo de la conmemoración de los 30 años de los ayuntamientos democráticos.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, destacó el valor histórico que tiene la muestra puesto que “es un fiel reflejo de los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar en nuestra Isla y ofrecerá a quienes la visiten la posibilidad de recordar aquellos acontecimientos”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Consistorio norteño, Águeda González, asegura que “las fotografías que componen esta exposición ayudarán a las generaciones más jóvenes a comprender la trayectoria de la sociedad española en los últimos treinta años”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL CENTRO COMERCIAL DE ARUCAS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘RESCATANDO LA MEMORIA’

El Centro Comercial de Arucas, situado en la Plaza de la Constitución, acogio el pasado lunes, día 14 de diciembre, a las 20.30 horas, la presentación del libro en el que se recogen los relatos presentados el pasado año dentro del proyecto Rescatando la memoria, así como las bases para la nueva edición del certamen que se va a poner en marcha.

Al acto asistieron el alcalde aruquense, Juan Francisco Padrón, y la directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, entre otras autoridades.

Este proyecto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas (ADIPymes), va dirigido preferentemente a las personas mayores y su objetivo principal es promover la recuperación de tradiciones, recuerdos y vivencias que tuvieron lugar en Canarias en un pasado no muy lejano.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, colabora en la edición y difusión de esta iniciativa. También participa el Cabildo de Gran Canaria con la puesta en marcha de talleres de creación literaria.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN ARUCAS.

Dentro de su programa continuo de formación, la Asociación de Empresarios de Arucas, informa que el próximo sábado día 19 de Diciembre se desarrollará un CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, en horario de mañana.

Para su inscripción, a un precio de 20 Euros, deben dirigirse a la Academia Arucas, situada en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, Adipymes informa que mensualmente se siguen organizando estos cursos, en diferentes horarios que se adapten a las necesidades de los demandantes.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL MERCADO DE ARUCAS ACOGE LA EXPOSICIÓN CRÓNICA GRÁFICA DE LA POLÍTICA CANARIA (1969-2009)

La Sala de actividades del Mercado Municipal de Arucas acogio el pasado sábado, día 12 de diciembre, a las 11.00 horas, la inauguración de la exposición del fotoperiodista Francisco González Concepción que lleva por título Memoria: crónica gráfica de la política canaria (1969-2009).

Al acto asistieron el alcalde aruquense, Juan Francisco Padrón, y la concejala de Cultura del Consistorio norteño, Águeda González, entre otras autoridades municipales, además de los ex alcaldes y ex concejales de Arucas de la época democrática. La invitación a este acto se ha hecho extensiva también a todos los alcaldes de la Isla y otras autoridades.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo sábado, 16 de enero, podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Esta exposición pretende dar testimonio gráfico de los conflictos sociales, políticos y económicos que se han producido durante los últimos años de la democracia en el Archipiélago en general y en Gran Canaria en particular. Además, la muestra constituirá un reconocimiento hacia todas aquellas personas que, de una forma u otra, pusieron su empeño en que las libertades llegaran a este país.

Además, la celebración de esta muestra supone el cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad el pasado mes de abril en la que se recogía la organización de diversos actos con motivo de la conmemoración de los 30 años de los ayuntamientos democráticos.