‘RESCATANDO LA MEMORIA’ FOMENTA LA RECOPILACIÓN DE RELATOS SOBRE LA HISTORIA RECIENTE

El Centro Comercial de Arucas acogió el pasado lunes, día 14 de diciembre, la presentación del libro en el que se recogen los relatos de la novena edición del proyecto Rescatando la memoria, así como las bases para una nueva convocatoria de este certamen, que cumple su primera década.

En el acto estuvieron presentes el alcalde aruquense, Juan Francisco Padrón, y la directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, entre otras autoridades.

Este proyecto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas (ADIPymes), va dirigido preferentemente a las personas mayores y su objetivo principal es promover la recuperación de tradiciones, recuerdos y vivencias que tuvieron lugar en Canarias en un pasado no muy lejano.

A la pasada edición de este concurso, que ha alcanzado su madurez y se ha afianzado como referente literario, se presentaron relatos procedentes de diversos lugares del Archipiélago, difundiendo así las historias de nuestros mayores en estos libros tan entrañables como de alto valor histórico y etnográfico.

La novena edición de esta colección recoge, en primer lugar, las narraciones premiadas por el jurado, entre las que destacan las siguientes:

Premio al mejor relato: La subsistencia precede a la memoria, escrito por José García Corujo y ambientado en Lanzarote.

Premio al mejor relato en la categoría “escrito en colaboración”: Un cura en el recuerdo, contado por María Venancia Llarena Jiménez y escrito por Bruno Rodríguez Romero.

Premio al mejor relato de temática comercial o empresarial: Cooperativa de transportes ligeros-Arucas (los piratas), de Manuel Domínguez Caballero.

Premio al mejor relato sobre la Iglesia de Arucas, con motivo del centenario de la colocación de su primera piedra, al titulado La última piedra, contado por Juan Félix Rodríguez Ramos y Nicolás Falcón Acosta (labrantes) y escrito por David Cabrera Guillén.

Con estas historias, dos de ellas escritas en colaboración, se cumple otro de los objetivos del proyecto Rescatando la memoria: el encuentro entre generaciones, puesto que los relatos propician de esta manera el intercambio de experiencias, la transmisión de valores por parte de los mayores y una comprensión más cercana de nuestra historia reciente.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, colabora en la edición y difusión de esta iniciativa en las bibliotecas canarias. También participa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la realización de talleres de creación literaria.

Comentarios