viernes, 29 de mayo de 2009

DESVIO GC-2

Desvío de tráfico a partir del lunes en el enlace de la carretera de Arucas con la GC-2
En sentido Arucas - Las Palmas de Gran Canaria, y por espacio de una semana

Para acondicionar el acceso a la nueva estructura, que permitirá el paso del cuarto carril

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias desviará a partir del próximo lunes, día 1 de junio, el tráfico del ramal que conecta la carretera GC-20 con la GC-2, en sentido Arucas - Las Palmas de Gran Canaria. El desvío se efectuará por la Escuela de Capacitación Agraria del Cabildo, y se mantendrá por espacio de unos siete días. El cierre del ramal actual se efectuará a partir de las 9.30 horas del lunes.

Este desvío viene motivado por las obras de acondicionamiento de la Carretera GC-2 que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo en estos momentos entre el enlace Arucas y El Pagador, y que contempla la construcción de un cuarto carril. Las obras está previsto que concluyan antes de finales de este año.

Actualmente la Consejería está trabajando en diferentes puntos del tramo, entre ellos en el ramal que enlazará la carretera de Arucas con la nueva estructura que se acaba de construir en este punto para sustituir a la existente, que sólo permite el paso de tres carriles. Una vez efectuada la conexión se procederá a demoler la estructura antigua para poder ejecutar el cuarto carril. La nueva estructura servirá, además de para permitir el paso de cuatro carriles, para que cuando las obras de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria lleguen al enlace no se interfiera el tráfico durante su ejecución y puedan construirse sin complicaciones las estructuras proyectadas para conectar la Circunvalación con la GC-2.

La Dirección General de Infraestructura Viaria pide a los automovilistas prudencia en el tramo de obras, así como que atiendan a las indicaciones y sepan disculpar las molestias que la realización de estas obras les pueda ocasionar.

ADJUDICACION DE VIVIENDAS

114 familias accedieron hoy la propiedad de su vivienda social en Gran Canaria
La responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura que "las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma"
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregó en la mañana de hoy jueves, 28 de mayo, el título de propiedad de las viviendas sociales que habitaban a un total de 114 familias de la isla.

Se trata de promociones públicas de viviendas protegidas ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (Pedro Infinito, Cruz de Piedra, Nueva Paterna y San Cristóbal) y Arucas.

Una vivienda en propiedad de 70 metros cuadrados por menos de 9.000 euros

Las familias están obteniendo la titularidad oficial de su inmueble a través de los distintos decretos de acceso a la propiedad publicados por el Gobierno en los últimos años y la oferta que les hace el Gobierno a través del sistema de amortización anticipada.

A través de estas opciones de compra la Consejería asume el 50% del coste total de la vivienda, al tiempo que descuenta del 50% restante las cuotas que en concepto de alquiler hayan abonado hasta el momento los adjudicatarios. La cantidad que resta por pagar para amortizar totalmente la vivienda, si se da el caso, se puede abonar en plazos, en un periodo discrecional que puede oscilar entre los 5 y los 25 años.

En algunos casos, y gracias a la aplicación de esta subvención a fondo perdido del Gobierno de Canarias, las familias podrán tener su vivienda en propiedad por un valor medio de 8.661,41 euros, cantidad a la que se restará lo que hayan abonado hasta la fecha en alquiler.

Este proceso de formalización de la propiedad a los inquilinos de viviendas sociales constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para impulsar el acceso a una vivienda digna en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas.

Como asegura la responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma".

En esta misma línea la consejera recuerda que "Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, que dirige Inés Rojas, entregó durante el año pasado el título de propiedad a un total de 1.217 familias que habitaban en distintas promociones de viviendas públicas del Archipiélago entregadas en régimen de arrendamiento. En concreto, 686 ubicadas en la provincia de Las Palmas y 531 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, mantiene en las diferentes fases constructivas alrededor de 2.000 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler destinadas a las familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.

La construcción de estas viviendas se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

lunes, 18 de mayo de 2009

Arucas - El Pagador

La Consejería de Obras Públicas ha iniciado hoy el asfaltado de la calzada del proyecto Arucas - El Pagador, en Gran Canaria
El consejero, Juan Ramón Hernández, ha indicado que de momento las obras no requerirán cortes ni desvíos de tráfico

El presupuesto de las obras, que se financian íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma, supera los 18 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, ha iniciado hoy el asfaltado de la ampliación de la calzada de la carretera GC-2 efectuada a través del proyecto de Acondicionamiento del tramo Arucas - El Pagador, en la isla de Gran Canaria.

De momento las obras no van a afectar al tráfico, por lo que Juan Ramón Hernández ha indicado que la Dirección General de Infraestructura Viaria no ha previsto cortes ni desvíos de la circulación, aunque a medida que avancen los trabajos si será necesario algún desvío puntual.

Inicialmente los trabajos se van a centrar en la preparación de la capa de base (tipo G-25), para colocar posteriormente la intermedia y finalizar con la capa de rodadura, que será un microaglomerado que optimizará las condiciones de la calzada y favorecerá la adherencia de los neumáticos en caso de lluvia.

Las obras de Acondicionamiento del tramo Arucas - El Pagador están bastante avanzadas, por lo que la Consejería estima que podrán ser puestas en servicio a finales del presente año. El presupuesto de las obras, que se financian íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma, asciende a 18,3 millones de euros.

Actualmente se está trabajando intensamente en la terminación del paso superior del enlace de Arucas, que servirá para que cuando la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria llegue a ese punto no se interfiera el tráfico y puedan construirse sin complicaciones las estructuras proyectadas. Una vez terminada la nueva estructura del enlace de Arucas, que pasará sobre cuatro carriles en vez de sobre tres como la existente en estos momentos, se desviará el tráfico por ella para proceder al derribo de la actual.

Por otra parte, ya han sido construidos los pilares de las tres pasarelas aéreas recogidas en el proyecto para mejorar el tránsito de peatones. Su terminación está sólo pendiente de que lleguen las vigas para su colocación, lo que está previsto para mediados del próximo mes de julio.

El 'cuarto carril' proporcionará mayor capacidad y seguridad a la vía

En el tramo Arucas - El Pagador, de 7,1 kilómetros de longitud, se están llevando a cabo en estos momentos dos intervenciones bien diferenciadas en el espacio. La mayor intervención se está realizando entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos. Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad se acometió hace algunos años un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que el proyecto en ejecución se ha centrado en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se ha procedido a la ampliación de la plataforma, que pasará de 11 a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas.

El proyecto de Acondicionamiento de la carretera GC-2 incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación. De acuerdo con el proyecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual, en trompeta.

Para eliminar todos los accesos existentes, reubicar varias paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado, se están ejecutando dos vías de servicio en un tramo de unos dos kilómetros de longitud. Además, se ha procedido a la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador.

jueves, 14 de mayo de 2009

EXTREMEGAMING PARTY ARUCAS 2009.

A día de hoy, el único organismo público de Canarias que celebrará un acto conmemorativo del "Día de Internet, 17 de mayo de 2009, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información" es el Ayuntamiento de Arucas con la EXTREMEGAMING PARTY ARUCAS 2009.


El evento consiste en un punto de encuentro de entusiastas de la informática y las nuevas tecnologías de todas las edades, pero especialmente dirigido a la juventud, durante dos días, 16 y 17 de mayo de 2009. El entretenimiento, compartir experiencias y conocimientos, hacer amistades, competir en torneos, conectarse a Internet o simplemente divertirse es la excusa ideal para acudir a esta party.


Según María del Carmen González Medina, Concejala de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arucas "ya ni siquiera podemos hablar de nuevas tecnologías pues el ordenador es algo habitual en nuestras vidas y está presente desde hace décadas. Internet se ha convertido en el medio global de comunicación y acceso a la información y al conocimiento más importante del que disponemos a nivel mundial. Es nuestro deber como administración pública el promover su utilización, intentar que sea un recurso accesible a todos los ciudadanos, y de igual modo que sea un medio seguro haciendo especial hincapié en la infancia y la juventud".


Para más información sobre el evento pueden acceder a la web del evento http://www.extremegamingarucas.es/

miércoles, 13 de mayo de 2009

Escuelas de Capacitación Agraria

Agricultura ofrece en mayo nueve cursos gratuitos en las Escuelas de Capacitación Agraria
La oferta para este mes es muy variada con ciclos que tratan desde la gestión de una empresa agraria al buen uso de la maquinaria agrícola

La Consejería quiere formar mediante talleres teórico - prácticos a cualquier emprendedor que tenga interés en formarse en el sector

El centro docente de Arucas acogerá cuatro de los ciclos formativos previstos, Tacoronte tres y Los Llanos de Aridane dos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que dirige Pilar Merino, ha abierto a través del Servicio de Capacitación Agraria el plazo de matrícula para un total de nueve cursos que se impartirán a lo largo del mes de mayo en los distintos centros de las Islas. El objetivo de estos talleres es aportar una formación continua al sector y, en concreto, para cualquier emprendedor que quiera hacer del sector primario su medio de vida.

Los cursos de formación, que responden a temas variados aunque todos relacionados con ganar competitividad y cualificación en el ámbito rural, serán celebrados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, donde se encuentran las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de la Consejería, gestionadas por la Dirección General de Desarrollo Rural.

Arucas (Gran Canaria) acogerá en mayo el mayor número de cursos (cuatro), que son: Manipulador de productos fitosanitarios (nivel básico); Gestión técnico empresarial de la empresa agraria; Invernaderos, operaciones y manejo; Utilización de maquinaria agrícola.

La Escuela de Tacoronte celebrará tres ciclos. En la primera semana del mes tendrá lugar el curso Asociacionismo, legislación y comercialización agraria.

La segunda quincena estará ocupada con Cultivos hidropónicos, y la última semana se formará sobre el Mantenimiento de césped deportivo. Por su parte, la escuela de Los Llanos de Aridane celebrará a partir de la segunda quincena del mes dos talleres que serán Manejo de la motosierra e Introducción al cultivo de proteas. Todos los cursos contarán con personal especializado en las materias que se ofertan.

Las matrículas para estos nueve ciclos son gratuitas, y los alumnos contarán con la posibilidad de acceder a otros servicios que se contemplen en las instalaciones de las escuelas de capacitación.

Los programas ofertados tienen como objetivo formar agricultores y ganaderos que se incorporen a la empresa agraria en las mejores condiciones técnico-practicas y de orientación empresarial, así como satisfacer la demanda de formación que derive de la solicitud de subvención y ayudas para poner en marcha sus respectivos negocios.

APMUN

La APMUN impone multa de más de 2.000 euros por infracción cometida en Arucas (Gran Canaria)
Afecta a una zona de servidumbre de protección situada en el lugar denominado "Tinoca"
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), al objeto de proceder a la protección de la legalidad territorial, ha notificado a un ciudadano una Resolución por la que impone una multa de más de 2.000 euros, concretamente 2.749,07, por la ejecución de una edificación en zona de servidumbre de protección situada en el lugar denominado Tinoca del término municipal de Arucas (Gran Canaria), según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El organismo de naturaleza consorcial publica en el BOC esta Resolución al no haber podido notificar la misma al interesado en su domicilio de conformidad con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Concretamente, la APMUN impone esta multa por la edificación sin títulos habilitantes de dos plantas de altura, vallado, otra edificación de una planta de altura, corral, portón, porche y acumulación de basura.

La Agencia considera que los hechos relacionados son constitutivos de una infracción administrativa y por ello ordena la restitución de las cosas al estado anterior a la comisión de la infracción mediante la demolición de las edificaciones y retirada de la zona de servidumbre de protección de aquellas otras actuaciones denunciadas en el procedimiento, y requiere al interesado para que en el plazo de un mes presente en la Agencia el correspondiente proyecto de demolición como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado. Además advierte al afectado que el incumplimiento de tal requerimiento conllevará a que la Administración ejecute la orden con cargo al afectado.