Arucas - El Pagador

La Consejería de Obras Públicas ha iniciado hoy el asfaltado de la calzada del proyecto Arucas - El Pagador, en Gran Canaria
El consejero, Juan Ramón Hernández, ha indicado que de momento las obras no requerirán cortes ni desvíos de tráfico

El presupuesto de las obras, que se financian íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma, supera los 18 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, ha iniciado hoy el asfaltado de la ampliación de la calzada de la carretera GC-2 efectuada a través del proyecto de Acondicionamiento del tramo Arucas - El Pagador, en la isla de Gran Canaria.

De momento las obras no van a afectar al tráfico, por lo que Juan Ramón Hernández ha indicado que la Dirección General de Infraestructura Viaria no ha previsto cortes ni desvíos de la circulación, aunque a medida que avancen los trabajos si será necesario algún desvío puntual.

Inicialmente los trabajos se van a centrar en la preparación de la capa de base (tipo G-25), para colocar posteriormente la intermedia y finalizar con la capa de rodadura, que será un microaglomerado que optimizará las condiciones de la calzada y favorecerá la adherencia de los neumáticos en caso de lluvia.

Las obras de Acondicionamiento del tramo Arucas - El Pagador están bastante avanzadas, por lo que la Consejería estima que podrán ser puestas en servicio a finales del presente año. El presupuesto de las obras, que se financian íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma, asciende a 18,3 millones de euros.

Actualmente se está trabajando intensamente en la terminación del paso superior del enlace de Arucas, que servirá para que cuando la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria llegue a ese punto no se interfiera el tráfico y puedan construirse sin complicaciones las estructuras proyectadas. Una vez terminada la nueva estructura del enlace de Arucas, que pasará sobre cuatro carriles en vez de sobre tres como la existente en estos momentos, se desviará el tráfico por ella para proceder al derribo de la actual.

Por otra parte, ya han sido construidos los pilares de las tres pasarelas aéreas recogidas en el proyecto para mejorar el tránsito de peatones. Su terminación está sólo pendiente de que lleguen las vigas para su colocación, lo que está previsto para mediados del próximo mes de julio.

El 'cuarto carril' proporcionará mayor capacidad y seguridad a la vía

En el tramo Arucas - El Pagador, de 7,1 kilómetros de longitud, se están llevando a cabo en estos momentos dos intervenciones bien diferenciadas en el espacio. La mayor intervención se está realizando entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos. Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad se acometió hace algunos años un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que el proyecto en ejecución se ha centrado en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se ha procedido a la ampliación de la plataforma, que pasará de 11 a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas.

El proyecto de Acondicionamiento de la carretera GC-2 incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación. De acuerdo con el proyecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual, en trompeta.

Para eliminar todos los accesos existentes, reubicar varias paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado, se están ejecutando dos vías de servicio en un tramo de unos dos kilómetros de longitud. Además, se ha procedido a la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador.

Comentarios