La Salle, 100 años en Arucas


GRACIAS, A LOS BABEROS DE ARUCAS

Hace ahora 100 años que los hermanos La Salle llegaron a Canarias, más concretamente al municipio grancanario de Arucas. La congregación religiosa y educativa no ha querido dejar pasar fecha tan significativa y ha organizado un programa especial de celebración. Pero también ha buceado en su historia.
El hermano Francisco Martín es quizás la persona que más sabe ahora mismo del colegio La Salle de Arucas. Durante años ha estado recopilando información en los archivos históricos del Vaticano, donde se guarda todo lo concerniente a sus congregaciones. El resultado es el libro Centenario de La Salle en Canarias. Arucas 1908-2008, que el próximo día 20 se presenta en el colegio de Arucas y que ha sido editado por la Tertulia P. Marcelino Quintana, el Ayuntamiento de Arucas y Arehucas.
«Hace tres años nos dimos cuenta de que el centenario» de la llegada de la congregación La Salle a Canarias se acercaba, cuenta Francisco Martín. Tiempo suficiente para recopilar datos, información y fotos que ahora dan cuerpo al libro. Lo primero que llama la atención es que los hermanos lasalianos llegaron a la ciudad por petición popular. La Junta Aruquense de Señores, consciente de la necesidad de mejorar la enseñanza en el municipio, y por ende en el Norte de Gran Canaria, reclamó la creación de un colegio llevado por la congregación La Salle.
Aquel grupo de señores, con inquietudes culturales y sociales, era el mismo, o por lo menos buena parte de sus miembros, que promovió, a principios del sigloXX, la construcción de la nueva iglesia de Arucas, la conocida ahora como catedral. Aquella Junta Aruquense de Señores –pro templo y pro venida de las Escuelas Cristianas– la componían reconocidos nombres; como Blas Rosales Batista, FranciscoMarrero Yánez, Francisco Cárdenes Herrera, José Suárez y Suárez, Juan Francisco González Marrero oManuel del Toro González, entre otros.
150 primeros alumnos
La idea era dar la mejor formación a las nuevas generaciones, en un momento en el que las llamadas escuelas del Rey, unitarias y radicadas en El Trapiche, Bañaderos yCardones, eran mejorables. Una vez resueltas las negociaciaciones con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, había que buscar ubicación al colegio. El mejor sitio que se encontró fue la antigua sede de la Guardia Civil. Para dotar a la nueva escuela se llevó a cabo una suscripción popular, recaudándose 13.000 pesetas de la época. Cinco hermanos vinieron desde Francia y pusieron en marcha el colegio. El 1 de abril de 1908 asistían a clase los 150 primeros niños.
Llegados desde Francia
EL Colegio La Salle de Arucas comenzó su andadura el 1 de abril de 1908 con cinco hermanos venidos de Francia. Se trataba de Arateur Marie, Sarmate Cyrille, Vénant François, Illide Laurent y Teodomiro. Pero tal fue la respuesta del pueblo y la demanda de plazas en el colegio que una segunda expedición llegó al poco tiempo; la componían otros tres hermanos, Théophane Andre, Aponal de Jesús y Timothée Basile. Se da la circunstancia, como recuerda Francisco Martín en su libro, de que durante mucho tiempo los enseñantes del Colegio La Salle de Arucas eran todos franceses. Sólo en el año 1943 comienza la etapa de los directores españoles, cuando éstos comenzaron a ser mayoría.
El colegio se prepara para celebrar su gran día
El Colegio La Salle de Arucas ha preparado un completo programa de actos para conmemorar los 100 años de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Canarias, más concretamente al municipio norteño. El 27 de marzo se inaugurará una exposición que viaja por la historia del colegio. El 27 de marzo destaca la celebración, en la Catedral de Las Palmas, a las 11.00 horas, de la eucaristía presidida por los obispos de Las Palmas yTenerife, y a la que están especialmente invitados alumnos y ex alumnos. Una vez finalizada la misa habrá a cabo, en la plaza de Santa Ana, un gesto solidario, a la par que los alumnos más pequeños lo llevan a cabo en el colegio.
El sábado 29 de marzo habrá conciertos, intervenciones y testimonios varios en el colegio de Arucas, un acto institucional al que asistirán diversas autoridades eclesiásticas y seglares. Al día siguiente está previsto un encuentro más informal para, ya los días 31 de marzo y 1 de abril, llevar a cabo diferentes actividades deportivas, así como una misa en el colegio. En mayo, del 12 al 16, se celebrará la Semana Lasaliana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estoy en el colegio la salle arucas y ay un profesor super bueno pero la comida esta super buena que rica a mi no me gusta pero eso da igual jejejejejej
DORAMAS ha dicho que…
Vale, pero tu cometelo todo y así el día de mañana,seras una persona grande y sana.
Anónimo ha dicho que…
fuerte pallasos sois mas jacosos cabrones de mierdas podrios
DORAMAS ha dicho que…
Y eso es lo que sabes decir?.
Que culto y educado eres, ademas te escondes en el anonimato.
Anónimo ha dicho que…
yo soy una antigua alumna del colegio y ami me trataron bien y mis hermanos tambien estuvieron alli