RESUMEN SEMANAL

El Salón de Actos del Museo Municipal de Arucas acogió el pasado viernes, día 18 de septiembre, la presentación del cortometraje titulado Raíces Lejanas.
La película es el resultado final del taller de cine para jóvenes organizado por la Concejalía de Juventud, Patrimono Histórico y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arucas dentro de los actos de celebración del Centenario de la colocación de la primera piedra de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas. El principal objetivo de esta actividad era implicar a los participantes en la producción de varios cortometrajes de cine basados en la profesión del labrante de la piedra de cantera de Arucas.
Durante el acto, la concejala de Juventud, Patrimonio Histórico y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arucas, María del Carmen González, destacó el alto nivel de los trabajos realizados durante el taller y aseguró que “participar en la producción de un cortometraje ha sido una experiencia lúdica inolvidable y de gran interés sociocultural para los jóvenes de nuestro municipio”.
Por otra parte, González recordó las valoraciones realizadas por los jóvenes participantes en el taller, que aseguraron que la actividad ha supuesto un enriquecimiento cultural y personal, además de la consecución de conocimientos acerca del mundo del cine y del mundo del labrante de Arucas.
Además de la presentación del corto Raíces lejanas, durante el acto se realizó la proyección de otros 3 cortometrajes y la entrega de diplomas a los alumnos del taller de cine. Por último se llevó a cabo un cóctel y la actuación musical y de baile urbano a cargo de diversos colectivos juveniles de Arucas.


El Cabildo de Gran Canaria está formando actualmente a más de setenta trabajadores procedentes de las listas del paro como peones agrícolas cualificados en la Granja Experimental del Cabildo grancanario, situada en el municipio de Arucas.
Todos ellos forman parte del proyecto “Gran Canaria Paisaje Natural y Agrícola”, un programa que impulsa la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en estrecha coordinación con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.
Distribuidos en seis cuadrillas: fruticultura, jardinería; horticultura, floricultura; estudio del sector agrario y construcción; estos hombres y mujeres se instruyen combinando los conocimientos teóricos con la práctica agrícola. En cada cuadrilla aprenden a limpiar terrenos y a prepararlos para el cultivo, se adiestran en el laboreo de suelos, en la recogida de muestras, en la elaboración de semilleros y en la selección de semillas.
También practican el deshijado, la poda y las técnicas de injerto. Esos trabajadores aprenden a regar y a mantener las instalaciones, experimentan con la multiplicación de plantas a través del estaquillado y a dar a las plantas los tratamientos fitosanitarios adecuados para cada cultivo.
Junto a estos conocimientos imprescindibles en la agricultura actual, reciben varios cursos impartidos por profesores experimentados que incluyen las siguientes materias: Fondo Social Europeo, Igualdad de Género, Informática y Sensibilización Medioambiental.
Tras seis meses de formación intensiva, el programa busca formar trabajadores con cualificación agrícola suficiente para que les facilite crear su propia explotación agropecuaria o incorporarse a empresas competitivas del sector. Todos recibirán al terminar este período de instrucción, un diploma que acreditará los conocimientos adquiridos.
Dentro del proyecto también se incluye la creación de un portal Web que sirva de mercado virtual. Esta página Web impulsará la comercialización de productos agroalimentarios producidos en Gran Canaria a través de la red. Con ello se acerca a los productores y a los consumidores finales de estos productos empleando las nuevas tecnologías y se asegura una oferta estable de productos agrícolas y pecuarios durante todo el año.


En un paraje inmejorable, como ha sido las instalaciones del Hotel Gloria Palace – San Agustín, ha tenido lugar el acto de presentación de dos eventos importante para los aventureros canarios.
De la mano del Club Deportivo La Arrancada, se ha dado a conocer la I Canarias Aventura, a celebrar los próximos días 10, 11 y 12 de Octubre, donde los participantes, ayudado por un road book, mapas, su vehículo 4x4 y un GPS, tendrán que localizar una serie de waypoints, repartidos por casi todo el entorno de la Isla de Gran Canaria.
Este evento, es la primera vez que se realiza en Gran Canaria y los componentes del Club, están muy ilusionados, ya que a día de hoy, son 17 los equipos que han realizado su inscripción, cuyo plazo concluirá el 2 de Octubre, su presidente D. Francisco Serrano así nos lo hizo saber.
El centro neurálgico de la prueba estará en la Ciudad de Arucas, lugar donde tiene la sede social el Club Organizador, comenzando con las verificaciones de los vehículos participantes, teniendo una zona para pernoctar quien lo desee, para tomar la salida el Domingo 11 a partir de las 8:00 horas y estar durante todo el día hasta aproximadamente las 18:00 horas, realizando la búsqueda de los diferentes puntos repartidos con toda la Isla. Concluiremos con la correspondiente entrega de trofeos, que debido al tiempo que se tarda en verificar los waypoints de cada participante, se realizará el Lunes 12 de Octubre en la Plaza de Arucas y con desplazamiento hacia el lugar de almuerzo organizado por el club.
A todos los participantes, recordarles que se penalizará muchísimo el NO RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE, con un amplio despliegue de la Organización para controlar a los participantes y aplicar el excluirlos de la prueba, y realizar la denuncia oportuna en el organismo que corresponda, si fuera preciso.
Agradecimiento a Autos la Frontera (Arucas), Diasan, Toyota Canarias, Parches y Ruedas, Hotel Gloria Palace San Agustín y al M.I. Ayuntamiento de Arucas, Adi pymes, Bar Restaurante H. Falcon, Auteide, MaqSogran y Cepsa por su colaboración en mayor o menor medida.
El acto continuó con la presentación Oficial y única que se realizará en España de la 10ª edición de la Sahara Aventura, de la mano de D. Alberto Pascual, organizador de este evento en tierras Africanas, nos informaba que le ha hecho mucha ilusión realizar su presentación oficial en Gran Canaria, ya que es uno de los sitios que más participantes tiene en este evento, confirmando que se continua con las fechas de Diciembre para la celebración del mismo, compuesto por cinco etapas y como novedad, este año se realizará una prueba nocturna de algo más de dos hora de duración.
Alberto nos confirma que se seguirá con el 25% de descuento en la inscripción para los equipos Canarios, que pagan un duro costo por el Insularismo en sus desplazamientos.
Concluyó con una sorpresa, su aportación a la I Canarias Aventura, que ha sido la de aplicar un descuento de un 50% al equipo que se proclame ganador.
Al acto acudieron un gran despliegue de medios de prensa, aventureros, participantes en algunas ediciones de la Sahara Aventura, representante de las diferentes casas patrocinadora y simpatizantes, concluyendo la velada con un coctel y unos aperitivos por gentileza del Hotel Gloria Palace.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá cerca de 7.130.000 euros en obras de mejora de restauración, infraestructuras y realización de nuevos proyectos y construcción, en el municipio de Arucas.
La Corporación Insular, a través de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, impulsa la creación de un paseo peatonal con carril bici, desde la rotonda del Mesón Canario hasta la rotonda de la entrada de Arucas en el Puesto de la Cruz Roja por un valor cercano a los 3.430.000 euros. Esta intervención tiene continuidad con otra similar de carril bici y paso peatonal en las cercanías y entrada al casco de la ciudad, adjudicada por importe de 913.950 euros. Ambas obras corresponden a la Plan Especial del Norte que sufraga en su totalidad la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, como apuesta al desarrollo de los municipios del Norte de nuestra isla.
Así mismo está llevándose a cabo la restauración de diversos parques y plazas en el municipio con una inversión cercana a los 962.000 euros. Además, la obra del colector de saneamiento y pluviales en las calles Doctor Fleming, La Salle y Los López que representa más de 319.000 euros, unida a la intervención en la reposición del alcantarillado en la C/. Fortaleza de Chipude, en la urbanización San Francisco Javier, por 187.000 €, y la de Trasmonstaña por 90.000 euros, vendrá a mejorar los servicios básicos de la ciudad de Arucas.
Entre las obras de mejora y de nuevas infraestructuras que cuentan también con el apoyo del Cabildo destacan la restauración del Museo Municipal a la que se han destinado 420.000 euros por parte de la Consejería de Cooperación Institucional. Destacan también las obras, que se encuentran ejecutándose, en los vestuarios y baños públicos en el Campo de Fútbol 7 de Cardones por un importe de 218.000 euros. La pavimentación, adecuación y rejuvenecimiento de firme en varias calles del municipio, supondrán una inversión que supera los 500.000 euros.
Estas son algunas de las obras más importantes que se desarrollarán en Arucas, dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, del Plan Especial del Norte y del Plan Insular de Obras y Servicios.
Sobre estas inversiones planteadas y potenciadas por el Cabildo, el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, afirmó al respecto que “Arucas es uno de nuestros municipios señeros y se debe mantener su patrimonio, historia y cultura intactos, mejorando además las infraestructuras y haciendo más cómoda la vida de sus habitantes, en la medida de nuestras posibilidades. Para este fin, desde la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional estamos realizando en Arucas un esfuerzo inversor muy importante, con una apuesta que supone una inyección económica superior a los siete millones cien mil euros, o, en otras palabras, con cerca de mil doscientos millones de las desaparecidas pesetas”.
El Salón de Actos del Museo Municipal de Arucas acogerá este viernes, día 18 de septiembre, a las 18.00 horas, la presentación del cortometraje titulado Raíces Lejanas.
En el acto estarán presentes el alcalde del Ayuntamiento aruquense, José María Ponce, la concejala de Juventud, Patrimonio Histórico y Nuevas Tecnologías del Consistorio, María del Carmen González, y los profesores responsables del proyecto.
La película es el resultado final del taller de cine para jóvenes organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arucas dentro de los actos de celebración del Centenario de la colocación de la primera piedra de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas.
Además de la presentación del corto Raíces lejanas, durante el acto se realizará la proyección de otros tres cortometrajes y la entrega de diplomas a los alumnos del taller de cine. Para finalizar se llevará a cabo un cóctel y la actuación musical y de baile urbano a cargo de diversos colectivos juveniles de Arucas.

Durante la Semana Europea de la Movilidad de Arucas, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, la Fundación FORESTA se acercará a los jóvenes de este municipio con una charla llamada Dinámica sobre el bosque en Gran Canaria. En ella participarán los alumnos de 5º y 6º de los CEIP Eduardo Rivero y Juan Zamora y durante cuatro horas podrán satisfacer curiosidades y dudas en relación al medio ambiente.
Qué es la Fundación, cuáles son sus objetivos, la prevención de incendios, la metodología de plantación de árboles, la historia natural del Archipiélago y la riqueza del ecosistema canario son algunos de los que se tratarán en este taller. El objetivo de la dinámica es dar a conocer a los jóvenes la riqueza natural de Gran Canaria e inculcarles el respeto al medio ambiente y potenciar actitudes positivas con el entorno, así como hábitos responsables de consumo energético.
FORESTA retoma con esta colaboración en Arucas sus actividades después del verano. La agenda de la Fundación contempla iniciar ya las acciones propias de la temporada de plantación que ahora se inicia. En los próximos días FORESTA comenzará los trabajos y actividades del Plan Escolar Forestal 2008/2009, las Jornadas de Empresa y el Plan de Voluntariado.

Los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de Gran Canaria celebrarán el próximo sábado, 19 de septiembre, en La Casa de Arucas su III Congreso, bajo el lema Somos presente.
En el cónclave, que reunirá a 60 compromisarios de la Isla, se debatirán dos documentos: el reglamento insular de organización y una ponencia que sentará las bases para la actuación estratégica de la organización juvenil en Gran Canaria en los próximos 3 años.
Una vez expuesto el Informe de Gestión que defenderá el actual presidente de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias – Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, el plenario pasará al debate y posterior votación de las dos ponencias.
Además de aprobarse ambos documentos, se debatirán varias propuestas de resolución y los compromisarios designarán la nueva Comisión Ejecutiva Insular de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de Gran Canaria, así como los representantes en la Comisión Ejecutiva Insular, el Consejo Político Insular y el Consejo Político Nacional de JNC. El plazo para la presentación de las candidaturas a la presidencia de la formación se abrirá en el transcurso del propio cónclave.
El III Congreso Insular de JNC – CC de Gran Canaria, ‘Somos presente’ está previsto se desarrolle entre las 10:00 y las 13:15 horas del próximo sábado y contará con las intervenciones del Presidente Nacional de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Abel Morales, la secretaria Nacional de Organización de CC, María del Mar Julios, y el presidente de Coalición Canaria de Gran Canaria, Manuel Lobo.

El alcalde de Arucas, José María Ponce, en declaraciones a Radio Arucas, ha rechazado los motivos esgrimidos por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para la presentación de la moción de censura.
Ponce recordó que los censurantes en su escrito de justificación de la moción no han expresado ningún motivo político, sino que se han limitado a atacar su persona y su actitud. En este sentido, el alcalde aseguró que el trato que ha dispensado a los colectivos sociales, a los trabajadores municipales y los demás grupos políticos con representación en el Consistorio siempre ha sido correcto y respetuoso.
Por otro lado, ha reiterado su sorpresa ante la presentación de la moción de censura puesto que hasta ese momento no tenía constancia de las quejas que ahora justifican esta iniciativa, ya que en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno nunca se había realizado ninguna llamada de atención sobre su comportamiento.
Asimismo, Ponce anunció que, según establece la ley, el pleno municipal donde se debatirá la moción de censura, se celebrará diez días hábiles después de su presentación, siendo la fecha elegida el próximo viernes, día 25 de septiembre, a las 12.00 horas.
Anteriormente, el martes día 22 a la misma hora, se llevará a cabo un pleno extraordinario en el que tres de los cinco concejales de CC en el Ayuntamiento presentarán su dimisión por no estar de acuerdo con la presentación de la moción de censura. En este sentido, el regidor asegura que le corresponde a la formación política nacionalista explicar los motivos que le han llevado a la presentación de esta moción de censura.
El alcalde de Arucas aprovechó su intervención en la radio municipal para hacer un balance de su gestión y defender la labor llevada a cabo por el grupo de gobierno. Ponce aseguró que en algo más de dos años de legislatura se ha cumplido el 80% del programa electoral y anunció que los actuales concejales seguirán trabajando por la ciudadanía de Arucas hasta el último momento que ostenten el cargo.
Además, el primer edil se mostró preocupado ante el hecho de que sólo tres de los nuevos concejales que entrarán a formar parte del nuevo grupo de gobierno tengan conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento de Arucas.

Comentarios