jueves, 27 de noviembre de 2008

ARUCAS - PAGADOR


El Gobierno de Canarias autoriza un gasto de tres millones de euros para la carretera Arucas - El Pagador
La modificación del proyecto, que se financia íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía
El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha autorizado hoy la realización de un gasto por importe de 3.048.621,80 euros para la ejecución de un modificado de las obras de acondicionamiento de la carretera GC-2 en el tramo comprendido entre el enlace de Arucas y El Pagador, en la isla de Gran Canaria. El modificado lleva consigo un incremento presupuestario ocasionado por una serie de circunstancias como el aumento en los gastos de personal y vigilancia por el trabajo nocturno, necesario para reducir al mínimo los cortes y desvíos de tráfico en el horario de máxima afluencia de tráfico; la adecuación de la cimentación y tipología de los muros al terreno encontrado; la reposición de los servicios y servidumbres afectadas por la obra (líneas eléctricas, fibras ópticas, tuberías de abastecimiento de agua, etc.); y el incremento de los costes del proyecto de Seguridad y Salud debido, igualmente, al trabajo nocturno. La obra, que se financia íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma, fue adjudicada a la UTE formada por Obrascón ¿ Huarte ¿ Laín S. A. y Obras y Asfaltos Canarios S.L., por un presupuesto de 15.318.957 euros. La carretera GC- 2, sobre la que se apoya el corredor Norte de la isla de Gran Canaria, consta en la actualidad de diferentes secciones a lo largo de su desarrollo. Comienza con una sección de dos calzadas con dos carriles en cada una de ellas hasta el enlace de Arucas, y a partir de este punto la vía pasa a tener una sección de calzada única, con tres carriles y doble sentido de circulación, sección que se mantiene hasta la rotonda de Bañaderos. Entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador la sección vuelve a ser de doble calzada, con dos carriles en cada una de ellas. Entre El Pagador y Santa María de Guía la GC- 2 pasa a tener una calzada única, con doble sentido de circulación y un número de carriles que pasa de dos a tres en el caso de rampas prolongadas. En este tramo la Consejería de Obras Públicas está trabajando en estos momentos en la realización de un proyecto de doble calzada que permitirá comunicar el Norte de la isla con la capital mediante una vía de alta capacidad. La longitud total del tramo Arucas - El Pagador es de 7,1 kilómetros. No obstante, el proyecto incluye dos intervenciones bien diferentes en el espacio. La mayor inversión se realiza entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos. Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad, hace algunos años esta Consejería acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles. Mayor capacidad y seguridad para la vía El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se está procediendo a la ampliación de la plataforma, que pasará de 11 a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas. El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, obra que ya ha dado comienzo. De acuerdo con el proyecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual de enlace en trompeta. Al ser necesario demoler la estructura actual para permitir el paso de la sección del tronco proyectada, se definen los ejes del nuevo enlace aprovechando la traza de los existentes y desplazando la estructura actual para no interferir con el tráfico mientras se construye el futuro enlace con la Circunvalación. Pendiente de la aprobación de la Variante de Bañaderos, la presente actuación contempla, así mismo, la ejecución de un vial de acceso al barrio de El Altillo, así como la correcta comunicación con las zonas adyacentes a la obra. El proyecto incluye, además, la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador, así como la construcción de cuatro pasarelas aéreas para mejorar el tránsito de peatones. En el tramo comprendido entre El Altillo y la Rotonda de Bañaderos se efectuará también la iluminación de la vía. Para eliminar todos los accesos existentes, reubicar varias paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado, se ejecutarán dos vías de servicio.