Arucas y ecologistas piden usar el dinero de las expropiaciones para el túnel de la futura autovía del Norte

El alcalde de Arucas, José María Ponce, y el grupo ecologista Ben Magec defendieron ayer la viabilidad técnica y las posibilidades económicas para financiar la construcción de un túnel subterráneo en el tramo de Bañaderos en la futura autovía del Norte, a pesar de que el Gobierno de Canarias cuestiona el soterramiento de parte del trazado. El consejero de Obras Públicas, José Ramón, reconoce que existen limitaciones a sopesar, pero aseguró ayer que el Ejecutivo sigue abierto a todas las alternativas.Las distintas administraciones han manifestado hasta el momento que la futura autovía del Norte, una vez descartada la Variante de Bañaderos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pasa por aprovechar la actual plataforma viaria de la costa entre la Granja del Cabildo y la rotonda de Bañaderos (en Arucas), ya que a partir de ahí la nueva carretera recupera el proyecto aprobado de adentrarse hacia el interior. Y es aquí donde se establece el gran debate: ¿es posible soterrar unos 800 metros para liberar suelo a la altura de la playa de El Puertillo?"La Consejería de Obras Públicas ha manifestado que la obra presenta complejidades técnicas por tener que excavar un túnel bajo el barranco y por la reorganización del tráfico durante las obras. Y, sobre todo, porque no está dispuesto a realizar una inversión que escape a la financiación del Plan de Carreteras.Sin embargo, el alcalde de Arucas cree que la obra no tiene que salirse del presupuesto, ya que el Ejecutivo regional dispondrá de la gran partida de las expropiaciones que no hará falta utilizar, además de ahorrarse el dinero de los proyectados túneles. "Hay que adaptar el antiguo trazado con dos cambios significativos, por un lado soterrarlo en la playa de El Puertillo y luego llevarlo al interior desde el cruce de Bañaderos".

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