jueves, 12 de noviembre de 2009

CEIP DE CARDONES

Ante la falta de respuesta de la consejera de Educación a los padres y madres de infantil del centro Eduardo Rivero de Cardones (Arucas) sobre la solución del problema planteado, envio de un/a profesor/a a infantil.

Asimismo debido a que se ha pedido cita por escrito con la consejera de educación con fecha de 22 de septiembre y tras las innumerables llamadas telefónicas reiterando dicha petición de cita, sin obtener respuesta de ningún tipo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SANEAMIENTO Y SEGURIDAD

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arucas celebrada el pasado viernes, día 30 de octubre, aprobó por urgencia la propuesta de la Concejalía de Vías y Obras que dirige Esther Suárez de solicitar a la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria una partida económica de 80.000 euros para invertir en actuaciones de seguridad y saneamiento en distintas zonas del municipio.

Esta cantidad económica se destinará a la instalación de reductores de velocidad en Cardones y Santidad, así como saneamiento y asfaltado en la calle Leonardo Torriani en El Cardonal.

Por otro lado, desde la Concejalía de Vías y Obras del Consistorio norteño se crearán seis pasos elevados de peatones, cuatro en la Avenida Pedro Morales Déniz, vía que pasará a ser de titularidad municipal tras ratificarse en el último Pleno; uno en la calle Juan XXIII, delante del centro de profesorado de Arucas; y otro en Santidad, en frente del centro de salud. Asimismo, se instalarán dos lomos de asno en la Avenida Pedro Morales Déniz con el objeto de controlar la velocidad de los vehículos en los puntos kilométricos donde no se ubican viviendas.

La concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento aruquense, Esther Suárez, asegura que “es una satisfacción para este Consistorio el hecho de que podamos actuar por fin en zonas que llevan décadas pidiendo actuaciones de seguridad como la Avenida Pedro Morales Déniz”.

Por otro lado, Suárez asegura que desde su departamento se seguirá trabajando para completar la red de saneamiento municipal y mejorar el estado de las vías del municipio.

martes, 10 de noviembre de 2009

ECOTALLER

La Obra Social de La Caja de Canarias, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, pone en marcha el ecotaller La Agricultura Biodinámica dirigido a adultos y que se engloba en la programación del proyecto La Caja Verde.

El curso, que será impartido por miembros del Grupo de Agricultores Sostenibles de Gran Canaria, se desarrollará durante todos los martes y jueves del mes de noviembre en horario de 18.00 a 20.00 horas y tendrá una duración total de 16 horas. Esta actividad será llevada a cabo en el Salón de actos de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aruquense.

Para los responsables del curso, la agricultura biodinámica considera que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola. La biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, como el compost elaborado con estiércol, control de malas hierbas y enfermedades usando materiales basados en plantas y minerales.

Entre los objetivos de este Ecotaller está el formar a personas de diversos ámbitos para que conozcan conceptos básicos la Agricultura Biodinámica y que los puedan poner en práctica en su vida cotidiana.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MEJORA DE PAVIMENTOS

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico que dirigen Manuel Rodríguez y Águeda González, respectivamente, inició el pasado miércoles, día 21 de octubre, las obras de mejora de pavimentos y aceras de la calle Barranquillo.

Los trabajos, que incluyen actuaciones en varias vías, se realizarán por fases, empezando la primera en la calle Barranquillo, en el tramo comprendido entre las vías Salvador Rueda y Pérez Galdós. Posteriormente, las obras se ejecutarán en las calles Pérez Galdós y Calvo Sotelo. La duración aproximada de estas obras será de dos meses.

Para la realización de estas actuaciones, ha sido necesario cortar el tráfico en el tramo afectado, quedando la circulación como se indica: el tráfico proveniente de Acequia Alta y que se dirija a la Plaza de la Constitución deberá girar a la izquierda en Salvador Rueda para continuar por Sor Cándida Suárez y, por último, deberá girar a la derecha en Pérez Galdós.

Destacar que es el cuarto año consecutivo que se apuesta por las zonas comerciales abiertas del municipio, proyecto financiado por fondos europeos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Arucas que apuesta esta vez por la remodelación de las citadas calles.

Al ser un proyecto que afecta al casco histórico de la ciudad la elaboración del proyecto técnico ha corrido a cargo de la oficina de Patrimonio Histórico del municipio, trabajando de forma conjunta con el área de Desarrollo Local.

En próximos comunicados el Consistorio dará cuenta, con la debida antelación, del inicio de los trabajos de mejora en las otras dos calles (Pérez Galdós y Calvo Sotelo), y de posibles modificaciones del tráfico y de los servicios municipales como la ubicación de contenedores en las zonas afectadas.

El concejal de Desarrollo Local, Manuel Rodríguez, asegura que estas obras son necesarias para el desarrollo económico de la zona, por lo que solicita a los vecinos su colaboración durante las actuaciones. Además, Rodríguez destaca que desde el Ayuntamiento “se espera causar el menor número de molestias posibles”.

domingo, 8 de noviembre de 2009

ENTORNO NATURAL

El Ayuntamiento de Arucas inició este miércoles, 4 de noviembre, las acciones del programa Actuaciones de restauración y conservación en el entorno natural de Canarias que lleva a cabo la empresa pública GESPLAN, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, tras una petición realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Consistorio aruquense, que dirige Antonio Javier González Mendoza.

Los trabajos, que han comenzado en la desembocadura del barranco de Azuaje-San Andrés, se llevan a cabo por una cuadrilla de nueve trabajadores que realizarán actuaciones de recuperación y acondicionamiento en diferentes zonas del municipio, que consisten principalmente en la mejora ambiental mediante recogida y limpieza de residuos.

Los lugares en los que intervendrán son: desembocadura del barranco de Azuaje-San Andrés, Montaña Blanca, Tinocas y las cercanías de El Portichuelo, espacios que en la actualidad se encuentran afectados por vertidos ilegales continuados.

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento norteño, Antonio Javier González Mendoza, “con este programa se va a poder actuar sobre unos espacios de alto valor natural y paisajístico, eliminando esos vertederos incontrolados, al tiempo que se van a crear varios puestos de trabajo”.

El edil destaca además que “esta actuación del Gobierno de Canarias en Arucas es muy importante y viene a aportar junto al I Plan Estratégico de Empleo de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular, una apuesta decidida por la recuperación de nuestro paisaje”.

viernes, 6 de noviembre de 2009

II FORO JOVEN

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Carolina Ascanio, ha iniciado las acciones formativas del II Foro Joven del municipio, proyecto subvencionado por la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

La idea principal de esta iniciativa es hacer partícipe a la juventud del municipio en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan y les preocupan. Los objetivos del II Foro Joven son la evaluación de las propuestas y objetivos del I Foro celebrado en 2008, el análisis de la realidad juvenil a través de técnicas grupales y la redacción de un documento de propuestas de intervención para mejorar la situación de los jóvenes y estimular la creación del Consejo Municipal de Juventud.

La primera de las acciones enmarcadas en esta iniciativa es la puesta en marcha del curso denominado Mediación juvenil, cuyos principales objetivos son estudiar los modelos de comunicación de los jóvenes, estimular su creatividad y dar a conocer el proceso de creación de una asociación juvenil.

Este curso, que comenzó su actividad el jueves, día 29 de octubre, y que continuará los días 3, 11 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre, tendrá una duración total de 20 horas lectivas, y en él participan entre 15 y 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Los participantes a esta actividad gratuita recibirán un certificado oficial que acredita su asistencia.

Entre otras actividades del II Foro Joven se encuentran la celebración de un campamento los día 11, 12 y 13 de diciembre que sirva como eje para debatir las necesidades e inquietudes de los jóvenes, así como un marco para la convivencia entre los diferentes colectivos y asociaciones juveniles.

Para la concejala de Juventud del Consistorio norteño, Carolina Ascanio, “es importante contar con la opinión de los principales protagonistas de esta Concejalía, los jóvenes, para poder así conformar a medio plazo el Consejo Municipal de Juventud y llevar a cabo, en la medida de lo posible, sus propuestas e iniciativas y que se conviertan en el motor de cambio de la realidad del municipio”.