lunes, 22 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Arucas realiza el acondicionamiento de las redes de alumbrado público dentro de las obras del Fondo Estata


La red de alumbrado de la calle Tomás de León se pondrá en servicio el martes, 23 de junio

El municipio aruquense se encuentra inmerso en la ejecución de los diversos proyectos en los que se han invertido los fondos del Plan E, tras haber decidido realizar actuaciones de mejoras que afectan a todos los barrios del municipio.

Dentro de estas actuaciones se encuentra el acondicionamiento de la red de alumbrado público, aspecto al que están dedicados cinco proyectos, todos ellos en fase de ejecución.


Estos proyectos son:


1. Acondicionamiento de Red de Alumbrado Público y Cambio de Luminarias en La Hoya de San Juan, que contempla la instalación de nuevos faroles imitando a los antiguos en las calles de Pedro Marichal, Juan de Dios Martín, y Hermano Lorenzo.


2. Red de Alumbrado Público desde El Guincho a Cruz de Pineda, que abarca la construcción de una red de alumbrado que enlace la zona denominada como El Guincho, en su unión con la G.C.-2 hasta la zona el Barrio de Cruz de Pineda, en la zona denominada como La Longuera, puesto que, con el paso de los años y el crecimiento de ambos barrios, se ha convertido en zona habitual de tránsito de peatones y vehículos en el camino a dichos barrios o simplemente como travesía hacia zonas costeras.


3. Red de Alumbrado Público en Cuesta de La Arena, situado en el barrio de La Goleta, se dotará a la vía de la iluminación necesaria para facilitar tanto el tráfico rodado como el peatonal, atendiendo especialmente a las zonas conflictivas de la misma (cruces, intersecciones, estrechamiento de la vía o del número de carriles, zonas con circulación de peatones o vehículos lentos, etc...)


4. Red de Alumbrado Público en Camino del Buen Suceso, actuación que se está ejecutando en la GC.330, carretera Arcas-Bañaderos Km. 1.


5. Ampliación de Red de Alumbrado Público en Altabacales y Tomás de León. La instalación a realizar se sitúa en La Goleta, zona de Tomás de León en su parte alta y en la zona de los Altabacales, en la carretera que va hacia Los Chorros.


Es precisamente esta última actuación la primera que se pondrá en servicio. Será en el transcurso de la semana, estando previsto que la red de alumbrado de la calle Tomás de León comience su funcionamiento el martes, 23 de junio y la de los Altabacales el viernes, 26 de junio.


Una vez terminadas las obras, las zonas en cuestión quedarán completamente integradas en la red de alumbrado público, perfectamente iluminadas y acondicionadas, tanto para el tráfico rodado como el peatonal.

jueves, 18 de junio de 2009

El Gobierno invierte 56.330.455 euros para la gestión de los Centros de Servicios Sociales municipales


El crédito supone un incremento de casi siete millones de euros con respecto a 2008
El Gobierno de Canarias destinará un total de 56.330.455 euros para la gestión y mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan. Esto supone un incremento de casi 7 millones de euros con respecto al año 2008.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha autorizado modificar las subvenciones específicas concertadas, de carácter plurianual, concedidas a los ayuntamientos de La Villa de Candelaria, de La Matanza de Acentejo, de Puerto del Rosario, de Valsequillo, de San Miguel de Abona, de Tuineje, de Teguise, de Arucas, de Telde y de Santa Cruz de Tenerife, para la gestión y mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan, así como la suscripción de las respectivas addendas al convenio de colaboración suscrito.

El Gobierno de Canarias, en sesiones celebradas los días 6, 20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 26 de diciembre de 2007, autorizó la concesión de subvenciones específicas concertadas de carácter plurianual a los citados Ayuntamientos, para la gestión y mantenimiento de Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan, así como la suscripción de los respectivos Convenios de colaboración.

En consecuencia, los días 7 de noviembre, 10, 26 y 27 de diciembre de 2007 se dictaron por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda las pertinentes Órdenes de concesión de las subvenciones, suscribiéndose los pertinentes Convenios de colaboración con fecha 23 de noviembre, 27 y 28 de diciembre de 2007.

El coste derivado de la ejecución de las mencionadas subvenciones específicas y, por tanto, de los mencionados Convenios de Colaboración, de acuerdo con sus cláusulas terceras, se cofinancian entre la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y dichos Ayuntamientos, en las cuantías que por anualidades figura en la citada cláusula.

Mediante acuerdo de la Federación Canaria de Municipios, de fecha 12 de diciembre de 2008, se ha solicitado la modificación de las cantidades económicas previstas para la financiación en el año 2009 de los gastos de mantenimiento y programas de los Centros de Servicios Sociales y de las Prestaciones Básicas que desarrollan los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el sentido de incrementar el coste total de los proyectos y de las aportaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma y de los municipios.

Así, se incrementan los importes aprobados en Convenio, por lo que los Ayuntamientos de La Villa de Candelaria, La Matanza de Acentejo, Puerto del Rosario, Valsequillo, San Miguel de Abona, Tuineje, Teguise, Arucas, Telde y Santa Cruz de Tenerife, recibirán subvenciones para la gestión y mantenimiento del Centro de Servicios Sociales y de las Prestaciones Básicas que desarrolla, por importes de 467.927,42 euros, 255.028,24 euros, 630.754,02 euros, 532.888,58 euros, 271.649,87 euros, 352.480,01 euros, 448.707,90 euros, 788.124,52 euros, 2.857.315,17 euros y 4.511.456,27 euros respectivamente.

Cabe destacar que las acciones a financiar suponen la prestación de servicios generales o comunitarios a la población, que la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, considera como el nivel primario del sistema de servicios sociales que, con carácter polivalente, tienen por objeto promover y posibilitar el desarrollo de todos los ciudadanos, orientándoles cuando sea necesario, hacia el correspondiente servicio social especializado.

GC-2

El Gobierno de Canarias destina 3 millones de euros a mejoras en el tramo de la GC-2 comprendido entre el enlace de Arucas y El Pagador

Entre las mejoras introducidas destaca la construcción de ramales de acceso y salida desde la GC-2 al Puertillo y la colocación de pantallas acústicas a partir del Paseo de Miramar

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, un gasto de 3.061.493 euros para la ejecución de una serie de obras complementarias al proyecto de acondicionamiento de la carretera GC-2 en el tramo comprendido entre el enlace de Arucas y El Pagador, en la isla de Gran Canaria.

Entre las mejoras introducidas se encuentra la ejecución de ramales de acceso y salida desde la GC-2 al Puertillo para proporcionar a este núcleo, así como al de Bañaderos, un acceso al tronco de la vía sin necesidad de retroceder hasta la rotonda de Bañaderos. También contempla el proyecto la ejecución de una vía de servicio paralela a la GC-2 por el lado mar, que facilite a los automovilistas la salida desde el Puertillo hacia el Norte mediante un acceso directo a la carretera principal, para mejorar la seguridad vial.

Por otra parte, con la finalidad de proteger de ruidos a las edificaciones cercanas al vial se colocarán por el lado mar 150 metros lineales de pantallas acústicas a partir del paso inferior del Paseo de Miramar.

Asimismo, el proyecto incluye la realización de una canalización en la mediana del tronco principal de la vía para la futura instalación de alumbrado público desde el enlace de Arucas hasta la rotonda de Bañaderos. Esta obra se ejecutará de forma paralela al proyecto base para evitar en el futuro la realización de desvíos. También se dotarán de canalizaciones para el alumbrado publico los viales de entrada y salida al Puertillo desde la GC-2, para iluminar las aceras y paradas de guagua, fundamentalmente.

Por otra parte, y dada la importancia de las pendientes y del peralte de la plataforma hacia el interior de la carretera, se dotará al vial de un drenaje longitudinal con tubos de 315 milímetros de diámetro para la recogida de las aguas pluviales, desde el punto kilométrico 0+900 hasta el 1+800.

Por último, se procederá a proteger con malla de coco el talud situado en el tramo paralelo al vial de servicio interior que irá desde el Puertillo hacia el Norte.

En general, los trabajos de acondicionamiento del tramo Arucas-Pagador se encuentran ya bastante avanzados, por lo que la Consejería de Obras Públicas estima que el 'cuarto carril' podría entrar en servicio a finales del presente año.

El presupuesto total de las obras, que se financian íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma, supera los 21 millones de euros.

DÍA INTERNACIONAL DEL SURFING, 21 DE JUNIO DE 2009


Se celebrará en la playa de San Andrés.

El Club de Surf Oleaje en su objetivo de promocionar el deporte del Surfing (Surf, Bodyboard, Longboard y kneeboard) en el municipio de Arucas, organiza una serie de actividades a celebrar el día Internacional del Surfing, 21 de Junio de 2009, en la playa de San Andrés.

Actividades programadas:

• 9:30 a 11:30 - Competición por equipos.
• 12 a 14:00 - Competición Individual (Surf y Bodyboard).
• 16-17:00 - Charla sobre Deporte de alta competición.
• 17:30-19:00 - Proyección videos.

Si estas interesad@ en formar parte de alguna de estas actividades, ponte en contacto en info@cluboleaje.com

DESARROLLO SOSTENIBLE


600 ALUMNOS DE ARUCAS PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA “S.O.S.: DESARROLLO SOSTENIBLE”

Durante el último trimestre del presente Curso Escolar, nueve Centros Educativos del municipio de Arucas han participado en la Campaña Educativo Ambiental “S.O.S.: Desarrollo Sostenible”, que se ha desarrollado en diversos municipios de Gran Canaria bajo la organización de la entidad Aeonium Sociedad Cooperativa, contando entre otros, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Las actividades han finalizado en la mañana del lunes 15 de junio, en el CEIP La Goleta, habiéndose desarrollado con anterioridad en los I.E.S. Arucas-Domingo Rivero, Bañaderos y Santiago Santana, y el los C.E.I.P. Arucas, Juan Zamora Sánchez, Manolo Ortega, Trapiche y Visvique, habiéndose desarrollado ante más de 600 alumnos/as.

Las sesiones, un total de 25, han consistido en el desarrollo de actividades didácticas muy dinámicas y participativas con charla-power point, talleres…; y además de dichas sesiones de trabajo, en la Campaña Educativo-Ambiental “SOS: Desarrollo Sostenible”, se convocaron dos certámenes de Dibujo y Redacción, habiendo obtenido la alumna aruquense María Hernández Morales, de 5º de Primaria un Premio en la modalidad de Dibujo, que le valdrá la entrega de un ordenador portátil, que le será entregado mañana miércoles 17 de junio en un acto a desarrollar en el Edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 11.00 horas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas se adhirió a principios del presente Curso Escolar 2008-2009 a esta iniciativa, pretendiendo con ello ampliar el ámbito de intervención y actuación que desde la Agenda 21 Escolar se había programado, al tiempo que con la intención de llegar al máximo posible de Centros Educativos del municipio, y partiendo de la premisa de que “los Colegios e Institutos deben adoptar planteamientos en la construcción de una conciencia éticamente sostenible y por lo tanto deben tomar iniciativas en este sentido y plasmarlas en sus Proyectos Educativos de Centro. El desarrollo sostenible es una idea que queda pronto vacía de contenido si no tiene una aplicación en la vida real y en el discurrir de los pueblos y naciones, por lo que la aportación y la participación ciudadana son imprescindibles, principalmente de los más jóvenes”.

En palabras del concejal del área, Juan Francisco Padrón Rodríguez, “trabajar en y para la Educación Ambiental de los más jóvenes es una apuesta decidida por alcanzar un Desarrollo Sostenible futuro para Arucas y sus gentes, y una garantía de poder legar a las futuras generaciones de aruquenses y de canarios un planeta más habitable y sostenible en el que vivir”.

El desarrollo total de la Campaña fue financiado por las siguientes empresas y entidades :DISA, Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Cabildo de Gran Canaria,Ayuntamiento de Arucas,Ayuntamiento de Telde,Fundación Amurga, Aeonium Sociedad Cooperativa.

domingo, 14 de junio de 2009

Gran Canaria ofertará como novedad el próximo curso escolar 4 ciclos formativos y 7 Programas de Cualificación Profesional Inicial

La oferta asciende a 591 grupos, 18 más que los que funcionan el curso actual. La reforma de la FP responde a la aplicación de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad
La oferta de Formación Profesional para la isla de Gran Canaria la conforma un total de 591 grupos de Formación Profesional, tanto en ciclos de grado medio y superior, como en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), frente a los 573 grupos que se imparten en la actualidad, representando un aumento de 18 grupos.

De ellos, 480 son ciclos de grado medio y superior, 8 menos que el curso 2008/2009. Este mínimo ajuste de grupos en ciclos formativos es consecuencia de la reestructuración realizada en base al agrupamiento de familias profesionales en centros de calidad y a la aplicación de criterios de empleabilidad. En total, el número de plazas ofertadas en Gran Canaria para el próximo curso es de 14.709, unas 423 más que el curso actual.

La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP. Como novedades en la oferta destacan la impartición de los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Villa de Agüimes, y de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el IES Politécnico de Las Palmas; así como los ciclos formativos de grado medio de Atención Sociosanitaria, en el IES Santa María de Guía, y los de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, en el IES Teror.

Éste último en convenio con el Cabildo de Gran Canaria. Además, se han implantado siete nuevos programas de PCPI, tres de ellos conducentes a título. Estos son: Operaciones Auxiliares de Almacén y Comercio; Operaciones Básicas de Cocina y Pastelería; Actividades Auxiliares en Floristería, Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones Básicas de Pastelería, Operaciones Auxiliares de Comercio; y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos. Gran Canaria impartirá su oferta de Formación Profesional en un total de 57 centros. Dichos centros están distribuidos de la siguiente forma: 24 en Las Palmas de Gran Canaria; otros 10 centros en el municipio de Telde; 4 en Santa Lucía de Tirajana; 3 centros en San Bartolomé de Tirajana; 3 en Arucas y 2 en Gáldar.

En cuanto a los municipios que cuentan con 1 centro están el de Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Ingenio, Firgas, Agüímes, Agaete, San Mateo y Valsequillo. Los 480 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior contemplan especialidades de 22 familias profesionales diferentes, las cuales engloban a sectores productivos como: Hostelería y Turismo; Informática; Sanidad; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales; Mantenimiento y Servicios a la Producción; así como Actividades Marítimo Pesqueras; Agrarias o Administración y Gestión. En cuanto a los PCPI, la oferta incluye un total de 111, unos 26 grupos más de los que hay en el curso actual.

La planificación de la FP responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad. La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas.

El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema. Canarias Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP. Un 25% de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles.

La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las Comunidades Autónomas donde está más implantada la formación profesional. En este sentido, el Archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y 9 títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento. Movilidad En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero es necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado. Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de junio.

En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado. "Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional". Alumnado La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado. El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta inicial que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

miércoles, 10 de junio de 2009

TOQUE DE ATENCION


La Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica aprueba varios proyectos de restauración
Acordó aprobar un escrito dirigido al Ministerio de Cultura mostrando su preocupación por el retraso del inicio de las obras de la cubierta de la Catedral de La Laguna
La reunión Permanente de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma e Iglesia Católica, con el concurso de los cabildos insulares, que se celebró en el Archivo Histórico Diocesano en La Laguna, presidida por Aránzazu Gutiérrez, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias aprobó, entre otras cuestiones, diversos proyectos de conservación de Bienes Muebles e Inmuebles. Concretamente, los correspondientes a la restauración de San Andrés, escultura de madera policromada, de autor anónimo, datada en el siglo XVII, ubicada en Tetir (Fuerteventura), y la restauración de Santo Domingo, escultura de Candelero en madera policromada, también de autor anónimo, del siglo XVII-XVIII. Los dos trabajos de conservación estarán dirigidos por María Jesús Morante y pertenecen a la iglesia de Tetir, en la isla de Fuerteventura. Por otra parte, se aprobaron los informes sobre la adjudicación para la restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Blas en la villa de Mazo, La Palma; y de las obras de conservación de la ermita de Nuestra Señora del Carmen en la Zarza, municipio de Fasnia, en Tenerife Cabe destacar, el acuerdo de la Comisión en redactar un escrito dirigido al Ministerio de Cultura en el que se muestra la preocupación de las instituciones canarias y de la Iglesia sobre las demoras en las obras de la cubierta de la Catedral de La Laguna, solicitando que comiencen con la máxima celeridad. Por otra parte la Permanente aprobó trasladar al Ayuntamiento de Arucas que devuelva a su estado original el entorno de la iglesia de San Juan de Arucas, tras unas obras que han devaluado el este Bien de Interés Cultural tras conocer el informe elaborado por el Cabildo de Gran Canaria sobre el impacto de las mismas

CORPUS

El Gobierno aprueba un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Arucas para promocionar las fiestas del Corpus
- De la misma manera, se difundirán los actos del centenario de la colocación de la primera piedra de la iglesia de San Juan Bautista
El Gobierno de Canarias aprobó hoy la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arucas, en Gran Canaria, por un importe de 11.417 euros. La finalidad de este acuerdo es mantener las tradiciones y promocionar el destino Islas Canarias con la celebración de las fiestas de las alfombras del Corpus Christi y los actos del centenario de la colocación de l primera piedra de la iglesia de San Juan Bautista.

El patrocinio de eventos festivos y conmemorativos constituye una herramienta útil para la promoción turística de Canarias en la medida en que su repercusión en los medios de comunicación proporciona un beneficio publicitario superior a otros sistemas de publicidad directa o más convencionales.

La Consejería de Turismo ha considerado de interés colaborar económicamente con Ayuntamiento de Arucas en su organización a cambio de su consideración como patrocinador, a los efectos de dar publicidad a la marca promocional de las Islas Canarias en la Fiesta de las Alfombras del Corpus Christi, que tienen lugar en junio de 2009, y los actos conmemorativos del centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia de San Juan Bautista, que se vienen celebrando desde marzo de 2009