viernes, 30 de noviembre de 2007

La voz escolar de Arucas

MUY BUENA ACCION ESCOLAR
Comunicados de la dirección, poemas, cuentos, mensajes de los alumnos, monográficos sobre el personaje del mes y el enigma de la semana, sin dejar a un lado la música. Las personas que conectan en Arucas con la frecuencia modulada 100.0 se han podido encontrar en los últimos meses con una programación muy peculiar dirigida por los escolares del CEIP La Goleta, dentro de una experiencia novedosa en Arucas. La puesta en marcha de la emisora forma parte de un extenso plan de actividades que trata de ampliar la formación de 306 alumnos.El director del colegio, Luis Pérez, resalta que la idea es que los alumnos puedan emitir temas que estén trabajando en el aula, lo que supone un estímulo añadido a su trabajo.El colegio trabaja ya como centro bilingüe de inglés con 37 estudiantes en la asignatura de Conocimiento del Medio, que permitirá profundizar en el aprendizaje del inglés. Esta preocupación por los idiomas les ha llevado a realizar hasta el momento hasta cuatro cortometrajes en francés, con subtítulos en español y en portugués, ya que el colegio llegó a tomar parte en una experiencia internacional e intercultural en Azores con otras islas de la Macaronesia (Madeira, Azores y Canarias), que posteriormente se expuso en Barcelona y Lanzarote en un encuentro audiovisual.Los alumnos preparan sus guiones y graban las imágenes como si de una grabación audiovisual se tratara.La primera de las películas era una adaptación muy grancanaria del flautista de Hamelín, con paisajes de la iglesia de Arucas, la oficina de turismo, Osorio y vestimenta canaria. El último de los temas era un musical, y es que desde hace una décadas tienen su propio coro, que les permitió participar el pasado año en el I Encuentro de Arucas, con cantantes de Maspalomas y Carrizal, además de colaborar habitualmente en los actos navideños del municipio. De momento ya han grabado dos discos.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Casi 20 empresas de Arucas cierran en el casco por el parón económico

estancamiento económico comienza a cebarse en el pequeño comercio de Arucas, que ha sufrido el cierre de unos 18 negocios en el casco durante el presente año. La Asociación de Empresarios de Arucas (Asemar) reconoce que el mes de noviembre está siendo el peor de la última década, pero confía en que el periodo navideño permita lograr una recuperación de sus ingresos, para lo cual van a poner en marcha campañas promocionales "agresivas"."Estamos teniendo el peor mes de noviembre de los últimos diez años". El presidente de la Asociación de Empresarios de Arucas, Antonio Medina, admite que la situaión económica "inestable" que afecta al conjunto de la economía en estos momentos está dejando secuelas en los negocios del municipio. Esta preocupación generalizada por la evolución que está experimentando el sector, ha venido anteriormente empañada por la repercusión que ha tenido la llegada del euro y otras situaciones, que han propiciado que "las familias no llegan a final de mes". Y, de forma paralela, surgen las dudas sobre cualquier inversión que se vaya a realizar se acrecienta por la actual situación. Medina no oculta que "la situación no es boyante" para el pequeño empresario de la zona, que se está viendo afectado por la incertidumbre generalizado en la que está inmersa la economía nacional e internacional. Los empresarios estiman que unos 18 negocios han cerrado en el casco en lo que va de año dentro de "un año flojo", que se ha ido acrecentando a partir del verano.Para tratar de combatir esta realidad económica, la patronal ha organizado una agresiva campaña promocional a desarrollar durante el periodo navideño con el objetivo de cambiar la tendencia y mejorar las perspectivas del sector, tratando de fidelizar a la clientela, e incentivar las ventas con ofertas y sorteos por compras realizadas, entre otras acciones de difusión. La realidad es extensible a casi todo el casco, aunque existen zonas, como Santidad, que atraviesa un periodo de bonanza. En cualquier caso, los empresarios siguen reivindicando a las instituciones una serie de medidas para evitar las carencias del comercio en Arucas. En este sentido, siguen echando en falta aparcamientos para facilitar la movilidad de los clientes.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Y SEGUIMOS SIN LA PLAZA

Los vecinos de El Trapiche se han mostrado indignados por el retraso de más de tres meses -de momento- en la finalización de las obras de la reforma de la única plaza existente en este barrio aruquense, y por la lentitud con la que se realizan los trabajos. El Ayuntamiento de Arucas ha despejado las protestas y ha justificado que es la empresa contratada por el Cabildo de Gran Canaria para ejecutar los trabajos la responsable de la tardanza, aunque la Corporación haya dirigido y diseñado el proyecto de rehabilitación de este espacio de esparcimiento de los residentes.Día a día sólo se ve a dos operarios trabajando al golpito y todo da a entender que las obras se alargarán en el tiempo causando un gran trastorno para vecinos y transeúntes, que además de sufrir el paso de grandes camiones por la única carretera que hay, ahora observan cómo las obras de su plaza se eternizan, al igual que pasó con el edificio de Usos Múltiples.La Administración insular financia íntegramente la obra a través del Programa de Inversiones e Infraestructuras y Equipos Locales del Cabildo de Gran Canaria (Prinielo) 2006-2007.La reforma estaba previsto que estuviese acabada a finales de septiembre o inicio de octubre. Sin embargo, han pasado más de dos meses de la fecha establecida por las instituciones. Además, numerosos vecinos de El Trapiche están descontentos por el hecho de que el edificio multiusos del barrio está cerrado y no ha empezado a funcionar. Los residentes se quejan de que el edificio, que se creó para el uso y disfrute de todos, fue inaugurado justo antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, han pasado cinco meses y los residentes y colectivos desconocen a partir de cuándo podrán hacer uso de estas instalaciones.